Las familias se rebelan en Ourense ante el veto al móvil: “Prohibir es peligroso”



La Consellería de Educación mantiene estos días reuniones con diversos agentes de la comunidad educativa para chocar cómo se implantará esta legislatura pionera, así como a las edades a las que afectará la medida. Una de las partes implicadas son las familias. Rogelio Carballo, presidente de Confapa (Confederación Galega de ANPAs de Centros Públicos), que integra a las anpas ourensanas, es crítico con el anuncio de esta ley. “Es un sinsentido que hace dos abriles, con una pandemia, se usase el móvil para hacer los deberes y ahora lo prohíban”.

Carballo ve un “incongruencia” el veto total al teléfono en los colegios y cree que el alumnado “no puede salir del instituto, a la vida, con 18 abriles, sin memorizar qué hacer delante situaciones como timos digitales, phishing…”. La decisión para las anpas públicas sería “implantar una asignatura de uso del móvil”. Desde las ANPAs comprenden que la utilización de estos dispositivos “tiene sus riesgos”, pero “hay que resolver esa descuido de conocimientos de los chavales en el manejo del móvil”. Opinan además que la norma es un “incongruencia” y que, entonces, la prohibición debería explayarse “a toda la comunidad educativa, para que los docentes siquiera puedan usar el teléfono en el centro”.

Confapa cree que las competencias digitales “están reguladas en el currículo educativo”, por lo que “no se entiende” este veto total, que considera “una decisión que es un fracaso total como sociedad”.

En Confapa lamentan que “no se haya consultado la opinión de las familias” desde la Consellería de Educación. Precisamente ayer, la Xunta se reunía con las familias. Desde Confapa trasladan que a posteriori de dos horas de debate, la posición de las familias se mantiene. “Tenemos posturas muy diferentes, nosotros queremos que haya menos prohibición y más educación. Es peligroso, una irresponsabilidad”, señala el representante gallego.

Los concertados, a ayuda

Sin secuestro, los concertados sí se muestran a ayuda. La Confederación Española de Centros de Ensino (CECE) en Galicia ve “ben” la regulación delante “un tema complexo e que causa problemas que o 90% ou máis das veces veñen de fóra”.

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