se puede cruzar de acera sin pisar el asfalto


El Concejo de Alicante ha finalizado la construcción de la primera ‘no rotonda’ táctica de España en el ámbito empresarial de Las Atalayas, internamente del proceso de transformación y modernización de este espacio industrial reformista.

La diligencia, impulsada por la Agencia Tópico de Progreso Financiero y Social del Concejo de Alicante (ALDES ‘Impulsalicante’), ha sido ejecutada por la empresa constructora Pavasal con una inversión de 234.951 euros, tras conquistar un acuerdo al que concurrieron 15 empresas, según ha indicado el junta alicantino en un comunicado.

El consistorio ha resaltado que esta construcción, que se ha desarrollado en el cruce entre la calle Chelín y Dracma y «ha favorecido la perfeccionamiento de la colonia en zonas adyacentes», supone «un hito singular en la movilidad innovadora, accesible y ecosostenible».

El objetivo es proveer el paso y flujo de personas en esta ámbito de servicios, para difundir una zona de tránsito peatonal ajardinada intermedia mediante la reducción de la circulación de vehículos a un carril en cada costado de la misma, y conectar cuatro manzanas del ámbito industrial que congrega las empresas de anciano tamaño de Alicante.

La concejala de Empleo y Progreso y responsable de la Agencia Tópico de Progreso, Mari Carmen de España, ha resaltado que esta es «una diligencia innovadora, sostenible, accesible y pensada para las personas que trabajan en el ámbito empresarial», en el esquema de transformación urbana de ‘Atalayas. Ciudad Empresarial 2025‘, internamente su calificación como Dominio Industrial Avanzadilla.

«Se manejo de un nuevo concepto en la relación entre peatones y vehículos que prima la movilidad de las personas, sobre el transporte y que perfeccionamiento la imagen paisajística y la sostenibilidad del ámbito industrial al introducir un espacio ajardinado de unos 700 metros cuadrados», ha detallado la concejal.

Adicionalmente, ha señalado que es «una diligencia estratégica que debe marcar una nueva forma de entender los espacios industriales a la hora de orientar la inversión pública en el futuro». «Pasa por proseguir a ‘Atalayas. Ciudad Empresarial 2025’ en vanguardia de las áreas empresariales de la Comunidad Valenciana», ha subrayado.

Igualmente, ha añadido que esta medida encaja internamente de las propuestas elaboradas por la Comisión para la Recuperación de Alicante generada tras la pandemia de la Covid, ambas aprobadas por el Pleno del Concejo de Alicante. Concretamente, con la medida 1 del referencia de la Subcomisión Económica, de Innovación y Recuperación de Empleo, que establecían el objetivo de la ‘Alivio integral de las áreas industriales de la ciudad de Alicante y ampliación del suelo industrial acondicionado de la ciudad de Alicante’.

«En esta ristra hemos venido trabajando en Las Atalayas, que incluso está viendo renovada estos días su arteria principal de comunicación, la avenida de la Antigua Peseta, y en la que se han venido mejorando sus infraestructuras y servicios, introduciendo la sensorización para calibrar la calidad del vendaval y cámaras para el control del tráfico y seguridad, la colocación de paneles digitales informativos, nuevos hidrantes y su señalización, ampliación de las plazas de aparcamiento, mejoras en la plantación, asfaltado, entrada de un alumbrado más capaz, entre otras», ha subrayado la concejala.

Disminuye la probabilidad de accidentes

El esquema de no rotonda permite desarrollar un espacio «más capaz» para las unidades productivas y «más habitable» para los trabajadores y resto de usuarios, a través de una nueva logística de espacio para proveer el cruce de personas, confinar la movilidad rodada en puntos singulares.

Se crean nuevas áreas para el disfrute del espacio sabido, facilitando la instalación de nuevas terrazas donde ubicar establecimientos de restauración, amplía las ya existentes o extiende las áreas verdes, sin pobreza de grandes operaciones urbanísticas.

Adicionalmente, la no rotonda se configura como un espacio opuesto a las rotondas convencionales, ya que dibuja un espacio donde el asfalto no se cruza con el peatonal. Al venir al punto de conversación, cada calzada continua por la calle perpendicular que le corresponde, separándose una de otra y generando una plataforma blanda en el espacio intersticial entre ellas.

De esta forma, el Concejo ha detallado que la no rotonda genera un continuo espacial para las personas, no así para los coches o camiones. Se puede suceder de una orilla a otra sin pisar asfalto, de forma segura. Al no tener cruces entre vehículos y, entre vehículos y peatones, la probabilidad de accidentes disminuye «de forma drástica».

El corazón interior de la no rotonda plantea una «gran alfombrilla verde» de 700 metros cuadrados, un ámbito más extensa que cualquier posible rotonda y en conexión directa con las demás zonas peatonales y accesibles.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *