Madrid y Valencia se comprometen a apoyar los acuerdos alcanzados en la II Cumbre Empresarial de Conexus


En una excursión marcada por la colaboración estratégica y la búsqueda de sinergias, este martes se celebró en Madrid la II Cumbre Empresarial Comunidad de Madrid–Comunidad Valenciana, organizada por la Fundación Conexus con la colaboración de Endesa, Stadler y Avanza, y con el apoyo de los colectivos empresariales esencia de ambas regiones: CEIM y CEV, las Cámaras de Madrid y de la Comunidad Valenciana y AVE.

El evento destacó por la décimo activa de importantes líderes empresariales y cargos gubernamentales de ambas regiones, destacando a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; acompañados de una nutrida representación de sus consejeros autonómicos y de los alcaldes de Madrid y Valencia, José Luis Martínez Almeida y María José Catalá.

En las dos mesas de debate estuvieron representadas empresas referentes en transporte, movilidad y energía como MSC, Baleària, BP, Endesa, Sending, Ford España o PowerCo, e instituciones y organizaciones como la Autoridad Portuaria de Valencia, el Comisionado para el Corredor Mediterráneo y ANFAC. En los debates se abordaron temas estratégicos para el impulso de la conexión entre la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana para convertirla en un motor crematístico verde a nivel doméstico.

La Cumbre propició el compromiso de las dos administraciones regionales de diseñar planes a desprendido plazo con una visión compartida entre el sector notorio y privado, buscando multiplicar el valía de los proyectos individuales para fomentar nuevas oportunidades de crecimiento.

Como declaró en su intervención Isabel Díaz Ayuso, estos encuentros son fundamentales para que las empresas y las administraciones puedan susurrar. En este caso, de un tema de cardinal importancia para ambas regiones y para el conjunto de España, pues «el corredor central y el mediterráneo van a tejer una malla de la que todos los españoles vamos a beneficiarnos sin despreciar un sistema radial con el que España se ha hecho mejor». Para conseguir ese objetivo, Ayuso anunció su intención de «ofrecer toda la cobertura institucional necesaria para el crecimiento de los acuerdos alcanzados en esta cumbre, comprometiendo fortuna y esfuerzos, y constituyendo un colección de trabajo permanente para desarrollar iniciativas conjuntas en las áreas de transporte, transporte y energía, y para dirigirnos a la Establecimiento Normal del Estado en los asuntos que sea necesario para su implicación».

En esa misma bisectriz, Carlos Mazón anunció que «en el calendario de 2024 de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana figurarán dos reuniones con grupos para impulsar aquellos avances que hayan progresado de esta cumbre con decano presteza».

El presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta, presentó esta excursión como un ejemplo de colaboración institucional para «protestar que España es un gran país, que hay una sociedad civil musculoso con empresarios, personas y asimismo gobiernos, que quieren guerrear por construir juntos, por coordinarse, por colaborar, en el seno del espacio autonómico que nuestra Constitución designa». Ambas comunidades representan «un espacio positivo de emancipación económica y de apego de inversión empresarial, con dos gobiernos que manifiestamente apoyan estos principios. Dos modelos sociales y económicos ejemplares, con empresarios deseosos de crear y de crecer en estas tierras de oportunidades».

La conexión entre ambas regiones, según Broseta, representa un eje «de estabilidad política en defensa de nuestra Constitución y sus títulos y principios».

Para el presidente de Conexus, este altercado examen propiciar la creación, interiormente de Europa, de un potente corredor renovador, verde y sostenible en movilidad y transporte, que sirva de tractor para el resto de España. «Tenemos los mimbres para hacerlo conjuntamente los empresarios y nuestros gobiernos, y sería imperdonable que no lo intentemos».

Por otra parte, recalcó que «en la era de la variedad, del respeto a las minorías, de las no exclusiones y de la total corrección política, nos hemos dejado de banda lo principal, el entendimiento entre las mayorías, respetuoso con las minorías, pero no gobernado por ellas». La discrepancia es «parecido de riqueza y debemos respetarla y ponerla en valía en el seno de un esquema conjunto de país».

Voces líderes con el enfoque en transporte y movilidad

Una Mesa de Transporte moderada por el Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, reunió a Mar Chao, presidenta del Puerto de Valencia; Francisco Lorente, presidente de MSC; Adolfo Utor, presidente de Baleària; y Juan Pablo Lázaro, presidente de Sending, para analizar tendencias y desafíos del sector logístico y compartir visiones de futuro.

Josep Vicent Boira destacó 14 inversiones esencia interiormente del Corredor Mediterráneo, en el tramo específico entre Madrid y la Comunidad Valenciana, como el crecimiento de terminales de mercancías, la modernización de estaciones ferroviarias, la creación de nuevos trazados para trenes de mercancías y pasajeros, así como la implementación de servicios intermodales entre puertos y ciudades principales. Estos proyectos suponen «una inversión total proyectada de 2.238 millones de euros para optimizar la eficiencia del transporte de mercancías y pasajeros, adicionalmente de fomentar el transporte sostenible y digital».

En el capítulo de inversiones, la presidenta del Puerto de Valencia, Mar Chao, indicó que la Autoridad Portuaria de Valencia está invirtiendo más de 240 millones de euros para avecinar las mercancías al puerto y promover la utilización del ferrocarril. «El Puerto de Valencia es un esquema decisivo de país. Hay que optimizar todas las infraestructuras portuarias y poner en marcha la autopista ferroviaria entre Madrid y la Comunidad Valenciana, que será un hito porque conectará la autopista marítima y la ferroviaria».

Este tramo del Corredor Mediterráneo se evidenció como un eje fundamental para la conexión con el oeste de la península, el ideal de Europa y el Mediterráneo, facilitando la actividad empresarial de la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Portugal.

Opinión que compartió Francisco Lorente, presidente de la naviera MSC, añadiendo que MSC desafío por España, por la capacidad de futuro que representa nuestro país y nuestro entorno portuario. «El Puerto de Madrid es el Puerto de Valencia. La ampliación ideal de esta infraestructura va a permitir que Valencia sea, aún más, un puerto de relato».

Otro agente transatlántico esencia como el presidente de Baleària, Adolfo Utor, puso el intensidad en la compatibilidad y penuria de los ejes radiales y transversales en España, señalando adicionalmente que «todo lo que sea bueno para el Corredor Mediterráneo será bueno para España».

Los citados ejes resultan fundamentales para muchas empresas logísticas nacionales, como recordó Juan Pablo Lázaro, presidente de Sending. «Corredor Mediterráneo sí, pero conectado con Madrid», enfatizó. Así mismo, señaló la penuria de que las administraciones inviertan en infraestructuras verdaderamente funcionales y beneficiosas para toda la sociedad, de que se respalden los proyectos multimodales y que se establezca un entorno fiscal inclinado con una simplificación administrativa.

Un hub de innovación energético de relato europea

El director común de ANFAC, José López-Tafall, moderó una interesante mesa de consejo sobre la conversión del eje entre la Comunidad de Madrid y la Comunidad de Valencia en un hub de innovación energético esencia. Representantes de firmas líderes como Endesa, BP, Ford y PowerCo presentaron en este foro inversiones punteras con mercadería tractor sobre la heredad doméstico, enfocadas en la energía, innovación e infraestructuras sostenibles. El intensidad en el ferrocarril, la electrificación del trazado Madrid-Comunidad Valenciana y la conexión con el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas fueron resaltados como parte de esta visión.

El presidente de Ford España, Jesús Alonso, manifestó su convicción en la necesidad de acelerar el camino con destino a la electrificación en España, poco que, según sostuvo, está en manos de empresarios y políticos. «Espero que nos ayuden a acelerar lo antaño posible este proceso de transformación con destino a una verdad electrificada e interconectada», señaló Alonso.

En este sentido, el CEO de Endesa, José Bogas, advertía que «es casi inverosímil demorar a conseguir una verdad electrificada si no hay políticas que efectivamente incentiven la electrificación». La electrificación de la demanda es una parte fundamental de la transición energética, pero, en su opinión, «para que funcione, la energía ha de ser competitiva para el cliente y rentable para el inversor».

Para acelerar este necesario proceso, según el presidente de BP, Andrés Guevara, está previsto crear un clúster de hidrógeno en su refinería de Castellón para desde ahí exportar hidrógeno hecho en Valencia al resto del mundo. «Por eso estamos en esta cumbre, porque el eje político entre la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana es fundamental para conseguir un entorno competitivo en un sector con una gran regulación».

Según Guevara, «la unión hace la fuerza. Hoy en día, hay marcos regulatorios por crear en materia energética. La industria está evolucionando y la política debe ponerse al día con ella. Sólo juntos, colaborando y fortaleciendo ejes esencia como el de Madrid-Comunidad Valenciana, vamos a crear marcos competitivos que nos ayuden a avanzar en la transición energética».

Otro gran esquema puesto en marcha en condado valenciano, la primera gigafactoría española proyectada en Sagunto, asimismo reivindicó en boca del CFO de PowerCo, Javier Rivera, que «es un esquema de país y como tal requiere una dimensión transversal en la prisión de valía a lo desprendido de un condado. Para apuntalar esa transversalidad es necesaria una potente colaboración público-privada». Rivera advirtió que acometemos un cambio de modelo, enfatizando que «si queremos ser creíbles como hub energético, el problema es la red de puntos de recarga».

Las propuestas de estas dos mesas de debate se unirán a las conclusiones de los grupos de trabajo previos a la cumbre, que se han realizado con los principales agentes relacionados con estas temáticas en colaboración con la Universidad Europea, para constituir la hoja de ruta de los grupos de trabajo previstos.

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