Alejandro Navarro, el alcalde más joven de las grandes ciudades de España


Torrejón de Ardoz, octava ciudad de la Comunidad de Madrid y 50 de España en número de habitantes (134.733) tiene desde ayer nuevo alcalde: Alejandro Navarro, elegido por la mayoría de la Corporación tras la marcha de Nacho Vázquez, jefe de lista en las últimas elecciones del 28-M y que dejó el cargo al ser nombrado director general de Metro. Navarro es, a sus 33 años, el alcalde más joven de la región y de España entre las ciudades de más de 100.000 habitantes. Sólo hay un precedente anterior: el socialista Tomás Gómez, que llegó a ser alcalde de Parla con 31 años.

En el caso del jugador torrejón, inició su mandato anunciando una reducción del tamaño de su equipo de gobierno y la constitución de un Consejo Consultivo Municipal en el que participarán los anteriores concejales, “incluso los del PSOE si quieren”, afirma. Y se muestra, en declaraciones a torrevieja news today, dispuesto a “dejarse la corbata y la chaqueta y arremangarse y trabajar para los Torrejoneros”.

Navarro ya conoce el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz: Llegó a ello en 2015, con apenas 25 años, y desde entonces ha sido concejal de Empleo, Juventud y Fiestas, y teniente de alcalde. Los 21 ediles del PP -partido que obtuvo la mayoría absoluta en las municipales- fueron más que suficientes para elegirle y poner en sus manos la bastón de alcalde. Desde la oposición -5 concejales del PSOE y 1 de Más Madrid- se escucharon voces en contra, porque Navarro era sobrino de otro teniente de alcalde, que hasta ahora había ejercido de alcalde en funciones tras la marcha de Nacho Vázquez.

También formó parte del anterior equipo de gobierno municipal, a su lado, su pareja, Ainhoa ​​García Jabonero, que ahora deja el cargo para incorporarse a la Asamblea de Madrid como diputada autonómica. Pero Alejandro Navarro niega que fueran un “clan familiar”: “No es así; es cierto que había una persona que era familiar, mi tío, pero yo estaba trabajando y formando un equipo y tuve la suerte de conocer al persona que es mi pareja hoy; son cosas sobrevenidas que uno no se prepara».

Reducción del IBI

En su intervención en el pleno, el concejal ha marcado algunas prioridades que dan continuidad a la gestión local: la prometida bajada del 15 por ciento del IBI, trabajar en la construcción de nuevos polígonos industriales o convertir Torrejón en destino turístico. Este extremo, matiza, pretende aprovechar que la ciudad se ha convertido en “un foco de atracción turística estacional con el Europa Park o nuestro espacio Mágico de Navidad”. Lo que queremos es seguir avanzando: hace 20 años era impensable que Torrejón de Ardoz fuera una ciudad turística, nunca se pensó que pudiera ser más que un pueblo de cercanías. Pero ahora, tras conseguir estos dos grandes hitos, queremos seguir trabajando y que la gente conozca la riqueza que podemos ofrecer al turista que viene a Madrid”.

El alcalde torrejonero también quiere que la localidad tenga un campus universitario público: «Es algo que venimos reclamando históricamente, porque somos, de las grandes ciudades de Madrid, la única que no tiene ningún tipo de campus». Para ello, ha recordado a torrevieja news today, “vamos a conservar un inmueble de valor histórico, la Casa Grande, que a partir del 1 de enero pasa a ser municipal, y queremos ofrecerlo a las diferentes universidades públicas de la región para que crean ahí ese primer campus universitario público en Torrejón». Hay conversaciones, aunque reconoce que “todavía están muy verdes” con instituciones como “la Universidad de Alcalá de Henares, que podría estar muy interesada, y el Rey Juan Carlos también podría estarlo”. interesado.”

Tras encadenar cuatro mayorías absolutas, a Alejandro Navarro le toca asumir la responsabilidad de estar a la altura. «Tener grandes referentes como los alcaldes Pedro Rollán y Nacho Vázquez “Pone el listón muy alto”, reconoce. Pero lo tiene “muy claro desde el minuto cero: hay que trabajar mucho, no serán cuatro años de corbata y chaqueta sino de arremangarse. Y la suela El objetivo no es revalidar la Alcaldía, sino seguir creciendo en la calidad de vida que Torrejón puede ofrecer a sus vecinos.

Para ello aporta su juventud: “Eso puede hacer que esté más ligada a temas más tecnológicos, y a través de eso podemos intentar darle un pequeño recorrido a la ciudad”. Seguirá trabajando y concretando los tres grandes proyectos tecnológicos que quiere desarrollar “en el ámbito sanitario, educativo y deportivo”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *