La plaza del dolmen de Dalí recuperará la fuente y el pavimento original


El Cabildo de Madrid destina 1,6 millones a arreglar el entorno del monumento en 2024

El dolmen de Dalí, en el centro de la plaza de Salvador Dalí torrevieja news today

El Cabildo de Madrid no quiere tocar el dolmen de Dalí, pero sí sus alrededores, la plaza bautizada en honor al cómico que regaló el monumento a la hacienda en 1986, la única plaza en la vida diseñada por Salvador Dalí (Figueras, 1904-1989). El conjunto escultórico del catalán, formado por un dolmen de 13 metros de importancia y un Isaac Newton de bronce, volvió a inmiscuirse este miércoles en el debate municipal. Frente a su inminente reforma, recogida en los presupuestos de 2024, el PSOE reclama que se declare Adecuadamente de Interés Cultural (BIC) y acusa al Gobierno del PP de «errata de sensibilidad con el patrimonio».

«En ningún momento se va a desplazar o modificar el monumento de Dalí, el único diseñado por este temperamento en nuestra ciudad. Más proporcionadamente al contrario, nuestra intención es recuperar el pavimento innovador sobre el que se levantó para ponerlo en valencia y, al mismo tiempo, protegerlo para avalar su conservación en las mejores condiciones», señaló la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, en la comisión del ramo.

La concejalía está redactando el plan para reparar los pavimentos dañados y las jardineras, renovar el ámbito de niño y mejorar la rejilla que recoge la chaparrón. La reforma, en colaboración con la Congregación de Distrito de Salamanca, además recuperará la fuente ornamental, «inoperativa desde hace tiempo» —recordó García Romero—, modernizará el menaje urbano y reordenará las terrazas de la plaza. Un lavado de cara para el gratificación de Dalí que costará 1,6 millones de euros.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *