La mayoría del PP en Ferrol saca adelante las cuentas de 2023 que el PSOE no pudo aprobar


Ferrol ya tiene presupuesto para este año. La corporación de la ciudad departamental aprobó este viernes las cuentas para este 2023 gracias a la mayoría absoluta del PP, que accedió al gobierno local tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. Se trata del primer presupuesto aprobado por el consistorio desde 2021. Desde Luego ha estado operando con cuentas extendidas, ante la incapacidad del ejecutivo local del socialista Ángel Mato para llegar a un acuerdo con el resto de formaciones de izquierdas.

El documento presupuestario alcanza los 78,86 millones de euros, un 21,30% más que el prorrogado a principios de este año 2023, y un 20,87% superior tomando como referencia el que también se prorrogó el año anterior. Según detalló en el pleno de la corporación la edil de Hacienda, Susana Sanjurjo, “Ferrol tendrá un presupuesto este año para no perder todo el año 2023”, teniendo ahora que estar en exposición pública durante 15 días hábiles para volver al pleno para su aprobación definitiva y resolver las alegaciones, en caso de que surjan, informa Ep.

“El presupuesto es el principal instrumento de esta Administración para el desarrollo de políticas públicas y una de sus principales características es su presentación y aprobación anual”, explicó el alcalde popular, quien además añadió que “en los últimos ocho años, sólo se presentaron dos presupuestos”, remarcó. Sanjurjo afirmó que destinarán 10,3 millones de euros para poner en marcha las actuaciones y proyectos comprometidos e incorporarlos a una planificación plurianual de cuatro años.

Uno de los que más aumenta es el Capítulo I, con un incremento de dos millones de euros, pasando de 20 a 22 millones, “una clara apuesta por el personal municipal”. Casi un millón de euros se dedicará a pagar las horas extras adeudadas y otro millón a incrementar la plantilla del consistorio. Además, existe el compromiso de integrar “la carrera profesional en el presupuesto de 2024”, según el consistorio.

Rechazo de la oposición

La oposición, ahora sí, aceptó votar en contra de estas cuentas. Según el anterior concejal, el socialista Ángel Mato, “este presupuesto carece de ambición y la cuantía es francamente menor, 78 millones de euros, frente a los 86 millones de euros, nueve millones de euros de diferencia respecto al proyecto prorrogado, vigente”. Desde el BNG, su portavoz, Iván Rivas, explicó que en estas cuentas “los ingresos corrientes son 2,2 millones de euros superiores a los gastos corrientes”, lo que le llevó a afirmar que “es una contradicción absoluta, sobre todo en un contexto en el que las reglas fiscales son suspendidas y las administraciones públicas no tienen un marco regulatorio que les impida desarrollar inversiones y prestar servicios públicos que tanto faltan en esta ciudad”.

Finalmente, Jorge Suárez, portavoz de Ferrol en Común, consideró que “este presupuesto debería llamarse carta a los Reyes Magos”, ya que “evidentemente si pasamos una bolsita con todas las entidades vecinales, con sus peticiones, y lo reflejamos como está en el capítulo 6, porque tenemos un documento precioso, no hay duda».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *