Inma ha estado sin cobrar la víctima varios meses “por no poder hacer un trámite”. “Estuve unos meses sin cobrar, estando de víctima, que estás mala… llamamos y nos cuelgan; es una verdadera jugada”, asegura. A Vanesa, por error, le pagan menos pensión de la que la que le corresponde. Los usuarios se quejan del colapso.
Tres de cada diez solicitudes de cita no se atienden al no sobrevenir citas disponibles (18%) o admisiblemente se ofrecen en otra ciudad distinta a la del residente (11%), a veces a más de 100 km de distancia, como ocurrió con los vecinos de Palma, Cáceres o Guadalajara, recoge el mensaje.
Las poblaciones que más presentaron dificultades fueron Alicante, Valencia y Madrid. Entre las gestiones, el cambio de titularidad de un transporte (que depende de la DGT y la solicitud de la pensión de subsidio (Instituto Franquista de la Seguridad Social), en este caso por ofrecer cita en otra ciudad.
La OCU exige mejoras en los sistemas de cita previa, puesto que la aplazamiento media supera los 7 días, un plazo que OCU considera excesivo. Reto por ceñir la aplazamiento a menos de cinco días laborales o siete naturales. Las mayores esperas se dan a la hora de renovar el DNI -donde el plazo se alarga a casi 11 días laborables- y para la solicitud de la fe de vida.
Hay ciudades como Soria y Bilbao donde el plazo se alargó hasta los 43 y 40 días de media y en A Coruña se llegó a los 32 días de aplazamiento para renovar el DNI.
Otro de los asuntos que reclama la OCU para evitar la brecha digital es impulsar cursos de capacitación digital para los usuarios más vulnerables de modo para que puedan hacer las gestiones administrativas online.