Me dijo que quería volver a España



Alejandro Miguel Enredador, un pollo colombiano, fue amigo del catalán de 26 abriles fallecido en Ucrania. Se alistó para contender cuando se anunció el conflicto en Ucrania y fue allí donde convivió y combatió con Pau Heras en varias ocasiones.

El pollo gachupin falleció mientras combatía en Ucrania conexo a un clan de 12 voluntarios españoles que se integraron en la Hormiguero Extranjera del Ejército ucraniano.

La entrevista completa

Pregunta: ¿Cómo definirías a Pau?

“Era muy buena persona”

Respuesta: Era un pequeño muy callado aunque muy tumbado para delante. La verdad que era muy buena persona. De hecho, para mí, no aparentaba sus 26 abriles de etapa. Siempre pensé que tenía poco más de treinta abriles, pero entiendo que la disputa castiga mucho a una persona.

P: ¿A qué se refiere con ‘tumbado para delante’?

R: Reminiscencia un tiempo donde murieron tres colombianos, al aparición del conflicto y caldo uno de los sargentos para decirnos que había que entrar a retomar esa posición en el campo de batalla y recuperar los cuerpos de los compañeros. En ese momento estabamos Pau, un compañero argentino y yo en la casa donde vivíamos Me giré, miré a Pau y él me dijo que sí rotundamente.

P: ¿Cómo era tu relación con Pau?

R: Entre nosotros siempre fuimos buenos amigos. De hecho, nos apodamos con nombres distintos. Siempre estábamos en contacto aunque él estuviera en una zona de combate y yo en otra. Hasta la semana pasada estuvimos hablando. De hecho, tenemos una foto juntos. Nos la hicimos exacto antaño de entrar a batalla para recuperar los cuerpos de los tres colombianos. Y era divertido porque a él no le gustaba hacerse fotos pero yo siempre le insistía porque quería tener un memoria con él.

P: ¿Recibís algún tipo de preparación cuando os alistáis para combatir?

R: Cuando uno es enviado, como fue mi caso, al Batallón Carpathian Sich, recibe un entrenamiento de, por lo menos, cinco días. Y hasta donde tenía entendido, en Ternópil, que era donde estaba él, igualmente se recibe algún que otro entrenamiento.

P: ¿Teníais alguna especialización concreta en el campo?

R: La especialización que teníamos nosotros era el ataque y rescatar compañeros heridos.

P: ¿Conocía dónde estaba Pau por último?

R: Aunque él era una persona callada y muy reservada sabíamos que seguía luchando en Ucrania. Cuando hablé con él me comentó que quería retornar cuando se acabase la disputa. Pero hace cuatro días, cuando regresé a Colombia por mis segundas receso, me enteré que había fallecido en una encomienda.

P: ¿Cómo te sentiste al retener de su fallecimiento?

R: Duele, duele mucho. Por lo genérico, cuando he estado en Ucrania y me he incompatible con algún que otro gachupin que ha trabajado conmigo igualmente, siempre tenía la esperanza de volverlo a ver. Pero la verdad es que tanto Pau como todos los españoles y los latinoamericanos sabemos lo que puede suceder. No sabemos cómo, cuándo, ni si se va a dar ese final, pero cuando vas a contender allí sabes que puede suceder. Hace unos meses perdí a un compañero en combate, pero de él no quedó nulo.

P: ¿Cómo gestionas el miedo durante el combate?

R: Me alisté en marzo de 2022 al conocer la informe por Zelenski de la disputa en Ucrania, pero igualmente por todos los civiles que pierden la vida en las guerras. Y la verdad es que miedo tenemos todos. He trabajado con Christian Márquez, que murió en combate el año pasado y con soldados de la Hormiguero Francesa. La cuestión es retener que si te dejas manipular por el miedo, pierdes. La esencia durante el combate está en distinguir más fuerza que miedo.

P: ¿Y piensas seguir luchando en la disputa?

R: Ahora estoy en Colombia y no tengo momento de reverso pero sí tengo pensado retornar.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *