Aires de Egipto para los Reyes Magos en Celanova



La Navidad se presenta llena de ilusión, de inventiva y de novedades en Celavella Arte, el tradicional mercado navideño que abre sus puertas cada año en Celanova. “Este año estrenamos regional nuevo y vamos a abrir vestuario para los Reyes Magos para la parada. El Concello de Celanova nos encargó confeccionar los trajes siguiendo el estilo napolitano. Es un tesina maravilloso, muy ilusionante”, describe José Fernández Gándara que, conjuntamente con su hermana Sandra, lleva desde octubre en esta tarea.

Las prendas están elaboradas con las túnicas egipcias (Galibillas), bordadas a mano con hilo de oro y las piedras, puntillas y abalorios procedentes de Italia, Madrid y de Galicia. “Los bordamos nosotras a mano. Llevan más de mil abalorios cosidos a mano.  El pelo del rey Melchor, es una capa de yak, una tirabuzón del Himalaya”, subraya José Fernández Gándara, quien trasladó la intención del Concello de Celanova de exponer los trajes antaño del día 5 para que la concurrencia los pueda ver de cerca, conjuntamente con un nacimiento napolitano.

Precisamente los tradicionales belenes italianos, conjuntamente con las “Testa di Moro” sicilianas y las exclusivas piezas de la marca de hermoseamiento navideña Goodwill forman parte del armario de Celavella Arte. Un espacio que del 6 de diciembre al 6 de enero se especializa en artículos de Navidad y que este año cuenta, adicionalmente, con las muñecas Natlania elaboradas artesanalmente por la argentina Natalia Fuerte y la rusa Svetlana Makorova. “Tratamos de traer todos los abriles alguna cosita nueva y, para el año, a ver que se nos cruza por el camino”, traslada José, quien no deja advenir la ocasión para destacar el impulso para Celanova que ha supuesto la billete en el concurso “Juntos brillamos más”. “Trajo muchísima concurrencia al pueblo mismo, vecinos de Ourense que no conocían Celanova, y esperamos que siga. La concurrencia se marcha encantada, dicen que en las ciudades ya no existen las tiendas solo de Navidad y se extrañan de que exista en Celanova”.

Celavella Arte es el tesina que José y Sandra Fernández Gándara abrían cada Navidad desde 2020 en forma de mercado navideño y que, en enero de este año, se consolidó con la puesta en marcha de la escuela-taller. “Llevamos un año, la escuela va estupendamente admisiblemente. Los alumnos que empezaron en enero repitieron este año y tenemos a alumnos que vienen de Madrid. Tenemos personas de todos los gremios, divertidos y lo mejor de todo, que cada uno de ellos ya tiene un mueble en su casa hecho aquí”, subrayan.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *