La Ley de Servicios Digitales pone deberes a las grandes plataformas con un objetivo: combatir la desinformación


La Unión Europea va a limitar las grandes plataformas digitales desde este viernes. La nueva Ley de Servicios Digitales, aplicable a partir de este viernes 25 de agosto de requiere plataformas y motores de búsqueda que tengan más de 45 millones de usuarios en la Unión Europea para cumplir con las imposiciones más estrictas de la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA). Esto obliga a tomar medidas contra los contenidos que sean ilícitos y se difundan a través de Internet. Todo ello con la intención de acabar con toda la desinformación online.

En la lista de gigantes online figuran las plataformas de Google, Meta, X, Amazon o Zalando, que ya han presentado una Recurso de casación ante el Tribunal General de la Unión Europea. Consideran que esto no se ajusta a la definición y que busca evitar que se les pueda aplicar las normas de la nueva ley.

Medidas

Las medidas que establece esta nueva ley obligan a las grandes plataformas y buscadores que trabajan en el ámbito de la Unión Europea establecer términos y condicionesademás de un mecanismo de apelación de decisión moderar el contenido.

La ley también introduce el concepto de responsabilidad algorítmicapor el que la Comisión Europea, así como los Estados miembros, puede tener acceso a los algoritmos de las grandes plataformas onlineya que están obligados desde este viernes a eliminar todos los productos, servicios o contenidos que sean ilegales en el momento en que hayan sido denunciados.

De manera similar, la DSA también introduce nuevos requisitos de transparencia en los parámetros de los sistemas de recomendación de contenidos utilizados por las plataformas digitales y, además, presentar a los usuarios todo el contenido que consideren relevante para sus intereses. Por todo ello, las plataformas tendrán que ofrecer una sistema de recomendación No te limites a basar tu perfil.

Elon Musk leyó la nueva ley y le gustó

En el caso de la plataforma Twitter, ahora llamada X, ya se encuentra en una Proceso de transformación en el que algunas fuentes han asegurado que el propio Elon Musk ha leído la nueva Ley de Servicios Digitales y que le ha gustado. Asimismo, durante el mes de junio, una delegación de Bruselas visitó la plataforma y señaló que no estaban dispuestos a cumplir la normativa, pero sí habían sido receptivo con ella: “Estaremos muy atentos al cumplimiento de la legislación y seguiremos de cerca los cambios que se han anunciado recientemente”, han asegurado.

Posibles sanciones

Si no se cumplen estas normas, las plataformas tendrán que afrontar multas de hasta 6% de su facturación mundial. Y en el caso de los gigantes, sería la Comisión Europea la que tendría la poder exclusivo para hacer cumplir las reglas.

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, ha asegurado que él y sus servicios harán cumplir riguroso esta nueva ley y que van a utilizar todos sus nuevos poderes para investigar y sancionar esas plataformas cuando esté justificado. Además, ha añadido que cumplir esta norma no será un castigo, sino un oportunidad para que las plataformas refuercen su confiabilidad.

La legislación no tendrá efectos visibles de inmediato

Aunque esta legislación no va a tener efectos inmediatamente visibles para las radios de las plataformas, desde Bruselas esperan que tenga un impacto impacto a largo plazo que traerá cambios sustanciales. Esto ayudará a eliminar contenido ilegal en línea. De manera similar, establezca medidas esenciales para la protección de los menores para garantizar su seguridad. También se prohibirá a las plataformas presentar publicidad dirigida y basada en datos personales de menores de edad.

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