La Viniteca brinda con Miró


Los sabores se aprehenden mejor enmarcados en su memoria cultural. Siguiendo una tradición de treinta y tres abriles, Quim Vila y su socio Siscu Martí han presentado el catálogo de vinos, destilados y productos gastronómicos: «En estas ciento cincuenta páginas congregan desde los grandes elaboradores al más pequeño de los artesanos, de los históricos ‘châteaux’ de Burdeos al Priorato más deseado, el Jerez más exclusivo o el Ribera de Duero más buscado, el Armagnac de la anualidad predilecta, el pinrel celeste de Noruega más premiado o el anca ibero más afinado», explica Vila.

El catálogo de 2023 luce en la portada la obra ‘Femme’, un dibujo de Joan Miró con cera y lapicero amarillo datado en 1977. Con esta obra, que fue adquirida a clan del pintor, la Viniteca ha querido conmemorar el cuarenta aniversario de la homicidio del comediante, acaecida el 25 de diciembre de 1983. El dibujo mironiano amplía la directorio de creadores que han colaborado con Vila Viniteca en unos catálogos que ya son piezas de coleccionismo. Perico Pastor y Juliet Pomés fueron los primeros en ilustrar la portada. Año tras año, se han ido incorporando a la directorio artistas de renombre: Antonio López, Francisco Ibáñez, Moebius, Eduard Arranz-Feroz, Milo Manara, Miquel Barceló o Jaume Plensa, entre otros.

Para Quim Vila, el comercio comestible y enológico va más allá de la traspaso de las merienda mil referencias, entre comida y bebida, que ofrece su catálogo para alcanzar una dimensión social y cultural. En marzo de este año su premio de Catas por Parejas cumplió tres lustros con 240 participantes que compitieron en el Casino de Madrid. El pasado noviembre, en el hotel Majestic, Quim Vila y Ardai abrieron una rueda de Parmiggiano Reggiano de veintitrés abriles de curación. La cuarto se había comprado en noviembre de 2021 en la subasta benéfica de los World Cheese Awards de Oviedo. El enigma de cómo sabría el parmesano más antiguo del mundo fue desvelado frente a cuatrocientos clientes y amigos.

Un parmesano de 2011 acompañó a la sobrasada, alcaucil confitada, salmón, anchoas y rubia gallega que amenizaron la incorporación de Miró a la pinacoteca de la Vila Viniteca. Para alabar por la memoria del comediante, champagne Charles Heidsieck Collection Crayères Millésime de 1983.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *