Reporteros Sin Fronteras denuncia una “masacre sin precedentes” de periodistas en la guerra en Gaza



“Este 2023 ha sido un año catastrófico por la matanza de periodistas en Lazo, que difícilmente podremos olvidar, pero que nos hace reiterar nuestro empeño en defensa de los periodistas, especialmente de los locales en todo el mundo, y del buen periodismo. La cruel violencia contra nuestros colegas gazatíes demuestra, una vez más, su importancia frente a la propaganda y la desinformación. Pedimos que, en 2024, puedan salir de la Franja, si así lo desean, y puedan entrar a ella los periodistas internacionales, para evitar que Lazo se convierta definitivamente en un agujero bruno informativo. Aunque celebramos el descenso drástico de los asesinatos de periodistas en América Latina, advertimos de que el clima de seguridad no ha mejorado, pese a ello. Nuestros compañeros latinoamericanos siguen ejerciendo en una de las regiones en paz más peligrosas del planeta”, ha dicho Alfonso Bauluz, presidente de Reporteros Sin Fronteras España.

Más de la centro de los periodistas asesinados en 2023 lo han sido en zonas de conflicto. Por primera vez desde 2018, el número de periodistas asesinados en zonas de conflicto es, proporcionalmente, más elevado que el de los periodistas asesinados en zonas en paz. Aunque la cobertura de zonas de conflicto ha sido la más peligrosa en 2023 (23 periodistas asesinados), la del crimen organizado y la corrupción es todavía extremadamente arriesgada –15 periodistas asesinados en 2023 por ocurrir investigado estos temas–, especialmente en América Latina y África.

Descenso de periodistas asesinados en América Latina

Aunque el núsolo de periodistas asesinados en América Latina ha caído significativamente, de 26 en 2022, a 6 en 2023, los profesionales de la información siguen sin trabajar con seguridad, como demuestran los recientes secuestros y ataques armados acontecidos en México. El récord de incidentes violentos registrado en 2022 en Latinoamérica está incitando a los periodistas a autocensurarse, lo que se traduce en la proliferación de agujeros negros informativos en la región, donde el crimen organizado y la corrupción encabezan la tira de temas por los que los periodistas se juegan la vida.

En México, por ejemplo, se han registrado cuatro asesinatos en 2023, es aseverar, menos de la centro de los contabilizados el año pasado (11). Sin confiscación, este circunstancia no implica que los periodistas trabajen con decano seguridad en el país, como lo demuestran los 3 secuestros de reporteros y los ataques armados contra 4 periodistas ocurridos a finales de 2023. Teniendo en cuenta el récord de violencia registrado en 2022, son varios los periodistas que calculan de forma más sistemática los riesgos a los que se exponen, lo que supone un aumento de la autocensura y la proliferación, en la región, de agujeros negros informativos.

Periodistas encarcelados

A pesar de que entre 2022 y 2023 se ha pequeño casi un 9% el número de periodistas encarcelados arbitrariamente en todo el mundo, 521 profesionales de los medios comenzarán el nuevo año entre rejas (frente a los 569 de 2022). 264 periodistas están encarcelados en China (incluido Hong Kong), Birmania, Bielorrusia y Vietnam en 2023. Un año más, China se mantiene como la decano mazmorra del mundo para los periodistas, con 121 profesionales de los medios presos en su país (12 de ellos, en Hong Kong). Cerca de la cuarta parte (23%) de los periodistas detenidos en el mundo se encuentran actualmente en cárceles chinas. En Birmania, 68 periodistas permanecen encarcelados en 2023 (frente a 78 en 2022); la centro, a la dilación de litigio.

La Bielorrusia de Alexander Lukashenko se une, en 2023, a los tres regímenes que más periodistas encarcelan: 39 de ellos están actualmente presos (7 más que en 2022). Bielorrusia es el país con más mujeres periodistas en prisión (10), posteriormente de China (14). En 2023, más de uno de cada diez periodistas encarcelados son mujeres (67). Por final, de los 521 periodistas encarcelados, más de la centro (296) están pendientes de litigio.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *