Pilar Alegría sostiene que “no es cierto” que hubiera un pacto previo a las elecciones sobre la alcaldía de Pamplona



La Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha sido entrevistada por Susanna Griso en el software Espejo Manifiesto para encarar diferentes temas. La moción de censura de Pamplona, el uso de los teléfonos móviles en las aulas o la reunión de Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, son algunos de los asuntos que ha tratado.

¿Cuándo cerraron con Bildu devolverle la alcaldía de Pamplona?, ha sido la primera pregunta a la que se ha enfrentado la ministra este jueves el software, puesto que es uno de los temas que marcan la presente. Pilar Alegría explica que “no es cierto” que hubiera un pacto previo a las elecciones y se ocultara. Cuenta que “lo que hemos vivido y trasladado es la parálisis a la que esta alcaldesa, UPN, ha sometido a Pamplona en este tiempo”. Alega que “el final presupuesto que se puso en marcha en Pamplona fue gracias al partido socialista y en ese momento, en 2019, se les planteó una serie de proyectos vitales que se incumplieron por completo”.

De esta modo, achaca lo ocurrido a que “ha habido una gobierno de parálisis absoluta y desatiendo de diálogo con el resto de las fuerzas políticas y luego se ha tomado la audacia de que por una vez el cabildo comienzo a trabajar por los intereses de Pamplona”.

“Parálisis absoluta en la ciudad de Pamplona”

Preguntada sobre los motivos por los que no se tomó la audacia ayer de las elecciones, sostiene que tras posibilitar que hubiera una alcaldesa de UPN, “hn pasado más de seis meses donde adicionalmente no se pudo conservarse a acuerdo para presupuestos y durante estos meses ha ensanchado los problemas de la última lapso. Parálisis absoluta en la ciudad de Pamplona y desatiendo de diálogo, especialmente con PSOE que posibilitó con la inhibición que ella fuera alcaldesa. Es importante que si quieres trabajar por tu ciudad, atiendas al resto de fuerzas políticas y especialmente aquella que te ha posibilitado aprobar el final presupuesto”, mantiene Alegría.

Pilar Alegría sostiene que los ayuntamientos están “para administrar y atender los problemas de la clan, poco que no ha pasado. La hemeroteca es muy amplia, lo que se ha hecho es pelar lo que hacía el gobierno foral de Navarra o de España. Desde hoy muchos pamploneses van a acoger en sus pensiones, 52 euros más al mes. Medidas importantes para el bienestar de la clan”.

El uso de los móviles en las aulas

Otro de los temas de presente que ha tratado la ministra en el software de Susanna Griso es el del uso de los teléfonos móviles en las aulas, asunto que genera controversia. Pilar Alegría explica que “teníamos que dar respuesta a esta inquietud y por eso esta propuesta”, a lo que añade que, “adicionalmente de ministra, soy matriz, mi hijo está estudiando en un colegio conocido y hablamos con los padres y hay una preocupación por este tema“.

“Los niños cuando van a la escuela tienen que entender que lo importante es estudiar y formarse, tenemos que conseguir que la relación de los jóvenes con los móviles sea incluso segura y racional. Lo que ayer trasladamos a las comunidades autónomas fue vernos en enero para poder alcanzar esa propuesta conjunta, consensuada, de regularizar el móvil en primaria y secundaria en horario hábil”.

La propuesta pasa por que no se pueda hacer uso en horario hábil del móvil en primaria y en secundaria solo hacerlo cuando lo estime el profesor y como aparejo educativa. Si no, incluso seríamos partidarios de limitarlo incluso en secundaria”.

Reunión entre Sánchez y Puigdemont

El secretario genérico de Junts, Jordi Turull, ha anunciado este jueves una reunión entre el expresidente catalán Carles Puigdemont y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “para charlar de la negociación y profundizar en la resolución del conflicto”. Sin embardo, la ministra Pilar Alegría sostiene que no le consta “que esté agendada esta cuestión“.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *