ERC desvela que el PSOE les “garantiza” tener grupo propio en el Congreso pese a no cumplir los requisitos

[ad_1]

Actualizado

La formación independentista que necesita Sánchez para la investidura tiene siete diputados

Vídeo: Europa Press
  • política El PSOE busca un candidato a presidente del Congreso del agrado del nacionalismo

Tras los contactos telefónicos bilaterales que se mantienen desde el 23-J, el PSOE ha convocado este jueves a reuniones presenciales con varios de los partidos que necesita para amarrar la investidura de Pedro Sánchez. Entre ellos, ERC

Tras entregar sus credenciales en el Congreso, la diputada de la formación independentista Teresa Jordán ha desvelado que una de las peticiones que Ferraz “garantiza” ser atendida es la de tener su propio grupo parlamentario. “Es una de las reivindicaciones lógicas y normales para poder trabajar con mejores condiciones”, ha indicado.

Tanto ERC como Junts tienen siete diputados cada uno, se conforman con tener su propio grupo en el Congreso. Ninguno de ellos reúne los requisitos establecidos en la normativa para ello: tener al menos 15 escaños o, en su defecto, cinco y al menos el 15% de los votos correspondientes a todas las circunscripciones en las que hayan presentado candidaturas o el 5%. de los emitidos en toda España.

La posibilidad de que se les aplique una excepción quedará a la jugada de lo que decida la Junta, por lo que a los partidos independentistas les interesa tener una mayoría en su composición que les favorezca. En este sentido, Jord ha señalado que en su formación abogan por que la presida alguien del PSOE -aunque ha señalado que aún no han hablado de nombres concretos- y también que su grupo no aspira a obtener representación en el órgano de control del Congreso.

Por su parte, el ministro de Presidencia en funciones, Flix Bolaos, ha vuelto a apelar este miércoles a la “discreción”, la “responsabilidad” y la “prudencia” en las negociaciones. “Por supuesto, cuando haya acuerdos, se explicarán públicamente para que el público los conozca”, ha zanjado.

Según los criterios de

El proyecto de confianza

Saber más

[ad_2]

اترك رد