Rueda, «tranquilísimo» porque Feijóo sabe que no deben «españolizar» las elecciones gallegas


Alfonso Rueda está «tranquilísimo» porque su predecesor al frente de la Xunta y del PP gallego, y ahora presidente doméstico del PP, Alberto Núñez Feijóo, «tiene claro desde el principio y hasta el final», y se lo agradece, en tanto «aporta mucho valencia añadido», que no se tratará (cuando se convoquen) de «hispanizar» las elecciones autonómicas, porque «van a ser unas elecciones netamente gallegas».

El mandatario autonómico ha remarcado que en la Xunta / PP gallego son «conscientes de que estamos en un contexto doméstico», y si aceptablemente tocará «musitar» de lo que sucede en España y lo que «está haciendo el Gobierno central», en este caso «para mal», los mensajes deberán pivotar sobre los temas gallegos, y esto es poco que tiene «perfectamente claro» Feijóo. Quien se volcará, el primero que cuenta con ello es su sucesor, con los comicios de su tierra.

Rueda, que fue su mano derecha en la Xunta durante más de una docena de abriles, ha subrayado que «por supuesto» escuchará los «consejos» de quien obtuvo la mayoría absoluta en Galicia durante cuatro elecciones consecutivas, y luego atesora tanto «conocimiento», y por otra parte interno. Pero al mismo tiempo ha sido muy claro: «El que me presento soy yo, el que tiene que tomar decisiones soy yo». Y él, Rueda, «quiere musitar de Galicia», cuando se convoquen los comicios, «por encima de todo».

Las elecciones, ha recordado, decidirán el «gobierno» gallego y la conformación de su Parlamento. No hay choque en este sentido con Génova, porque Rueda comprende que «formamos parte de un país llamado España», está todo interconectado, y lo que ocurre en el ámbito doméstico -véase las cesiones de Pedro Sánchez al independentismo- tiene resonancias en Galicia. Como no podía ser de otra forma, Rueda ya avanza que en los mítines se hablará de la relación con el Gobierno de Sánchez y con las múltiples demandas que no le está «concediendo» a la región señera del PP. «Pero son unas elecciones para musitar de Galicia, así debería ser y, como candidato, es lo que voy a intentar hacer», ha enfatizado.

Eso sí, de momento Rueda sigue sin mostrar sus cartas. El martes que viene Galicia se convertirá en la primera comunidad autónoma que apruebe sus Presupuestos para 2024. Y ahí ya sí se da por hecho que no tardará en convocar los comicios. Pero de momento, ha reiterado, está centrado en manejar, a diferencia de una examen, ha dicho, centrada de forma obsesiva en el «monotema» electoral.

De hecho, PSOE y Sumar pisan este fin de semana el acelerador. Los socialistas celebran su convención, que abre Sánchez, de quien Rueda prórroga que acuda cargado de anuncios electoralistas parta Galicia. Y el mismo día Yolanda Díaz venablo la filial gallega de Sumar. Todo esto, en medio de trasvases entre la examen de futuribles integrantes en listas, que el presidente gallego sospecha que empujan las ansias de algunos, en la examen, por querer «cortar» cuanto ayer con la convocatoria electoral. Pero, en tanto potestad suya exclusivísima, tiene la paila por el mango. Y se puede permitir competir con la «tensión» que palpa en la izquierda.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *