El Gobierno autorizará el martes la ampliación del Puerto de Valencia que casi duplicará su tráfico


El Gobierno autorizará la subasta de las obras de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Valencia el próximo martes 19 de diciembre. El Consejo de Ministros dará luz verde, tras meses de retrasos, a la ampliación ártico de esta infraestructura, que se llevará a agarradera en el dique de sobretodo construido desde 2012.

Así lo ha anunciado este jueves el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en su primera recepción oficial al perímetro portuario tras su fresco proclamación. «No podemos seguir esperando», ha señalado, al tiempo que ha expresado su deseo de que «los inconvenientes que puedan existir podamos despejarlos, porque la razón está de nuestro costado y así lo vamos a defender». Con 1.600 millones de euros presupuestados, será la inversión público-privada «más importante que se ha hecho en un puerto gachupin», el primero de España y el cuarto de Europa.

El manido bueno contará con el voto conveniente de la mayoría de la cuota socialista del Ejecutor que lidera Pedro Sánchez, frente a la competición de sus socios de Sumar, contrarios a esta recital por su posible impacto medioambiental, pues la testimonio pertinente a estos género data de 2007, aunque sigue siendo válida. Compromís, de hecho, ha anunciado que irá a los tribunales. Precisamente, representantes de la coalición y miembros de la Comissió Ciutat-Port han recibido a la comitiva con pancartas contra la ampliación.

«No sé lo que harán los ministros de Sumar, es poco que decidirán ellos», ha abonado Puente, aunque aplazamiento que «cambien el enfoque y que los hechos les vayan llevando en otra dirección». «Las objeciones medioambientales que se le ponen al tesina no están fundamentadas», ha aseverado, pues hay que verlo «de modo entero» y no «pensar solo en la afección que haya podido tener en las playas de la Albufera y de El Saler, que han sido objeto de una obra de corrección en la que se han invertido 30 millones de euros». «Ver cómo están y cómo estaban antaño de la intervención debe dar mucha tranquilidad a los valencianos de que es un tesina ecológico», ha adjunto, con la seguridad jurídica suficiente si termina en los juzgados.


Imagen de la intervención del ministro de Transportes, Óscar Puente, este jueves durante el pláceme de Navidad de la Autoridad Portuaria de Valencia


EFE

Del mismo modo, el ministro de Transportes ha incidido en que el perímetro portuario será «100% sostenible», pues «se va a autoabastecer con energías limpias». Las obras del andén ártico llevan aparejadas la longevo terminal ferroviaria de la Península, lo que permitirá «sacar camiones que colapsan la V-30» y «ayudar a aumentar los procesos de descarbonización», pues el 93% de los contenedores que entran y salen del puerto lo hacen en estos vehículos. El anuncio ha coincidido con la copa de Navidad de la Autoridad Portuaria de Valencia, a la que han asistido multitud de representantes empresariales del sector.

La APV remitió el expediente al Ejecutor central en diciembre de 2022, un trámite obligatorio al pasar la inversión pública los doce millones de euros. Ese tiempo de tiempo ha provocado que la cuantía prevista haya tenido que actualizarse. Como informó torrevieja news today, su coste se elevará de los 542.694.000 a los 660.388.000 euros, en torno a de 117 millones más. Según la APV, ha transcurrido un año desde que se aprobó la primera guarismo y casi dos desde que se realizó el cálculo de costes original, utilizando precios unitarios de materiales, maquinaria y mano de obra de 2020 y sin tener en cuenta la inflación.

TIL, una filial del corro MSC que explotará la terminal, prevé trastornar 1.021 millones en el andén que aumentará de 7,5 a 12,5 millones la capacidad para contenedores del perímetro portuario y creará en torno a de 5.000 empleos más. Este jueves, el presidente de MSC España, Francisco Lorente, ha llamado a las administraciones a propiciar lo mayor posible el expediente para acelerar el inicio de las obras: «Si en cinco abriles pudiéramos tener el primer barco atracado sería un gran éxito». En su caso, el aumento de costes calcula que ahora puede situarse «entre el 20 o 25%» por el tiempo de aplazamiento.

Trámites por la vía de necesidad

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha calificado el anuncio como «un éxito de la sociedad portuaria valenciana» y ha destacado que «gobiernos de dispar signo político que, por el proporcionadamente global, trabajan de modo clara». «Nos vamos a poner en marcha», ha sostenido, al tiempo que ha pedido otro «regalo para Reyes»: que lo plazos sean «lo más cortos posibles» y que los trámites administrativos «de subasta y urbanísticos» se lleven por la «vía de necesidad» por parte de todos los actores implicados.

En la misma confín, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha defendido que «el 50% del PIB de España entra por este puerto» y ha reivindicado en presencia de el ministro Puente otras actuaciones importantes para la hacienda del Turia, como el túnel pasante y el soterramiento de las vías de Serrería.


Imagen de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante la intervención del ministro Óscar Puente, este jueves en Valencia


EP

Por su parte, el portavoz de Compromís en las Cortes Valenciana, Joan Baldoví, ha lamentado que la ampliación «ni es competición, ni es conveniente » y «solo contesta a los intereses de una multinacional». «No hay motivos económicos. Ninguna empresa valenciana tiene dificultades para poder exportar, ni para importar», ha criticado. «Hay espacio de sobra en le puerto. No va a crear nuevos puestos de trabajo y va a producir muchas más contaminación: 4.000 camiones circulando por esa ampliación suponen una atentado a la calidad el brisa», ha explicado.

Tras navegar en la indefinición durante abriles, el PSOE apoyó el martes una proposición no de ley presentada por el PP en el Congreso en la que se instaba a impulsar esta infraestructura como «pájaro decisivo» para la ciudad, aunque matizó el texto original suscrito por los diputados populares valencianos, añadiendo que se tratará de «una terminal medioambientalmente sostenible y neutra en términos de emisiones».

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