El volcán de La Palma emitió entre 14 y 42 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera


La erupción del Tajogaite emitió a la entorno una «cantidad ingente» de dióxido de carbono, de entre 14 y 42 millones de toneladas.

Así lo ha explicado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) en un artículo publicado en la revista científica internacional Communications Earth & Environment, en un trabajo liderado por Mike Burton, Universidad de Manchester, promovido por el Instituto Volcanológico de Canarias, a través del importante software de colaboración científica internacional que abandero durante la flamante actividad eruptiva de La Palma.

Se cree que los magmas que forman las intraplacas de las islas oceánicas están fuertemente enriquecidos en CO2 y esta publicación científica ha sacado a la luz las consecuencias de esta naturaleza durante una erupción, nunca antiguamente medida de esta forma.

Durante los 86 días de la erupción del volcán Tajogaite en Cumbre Vieja, La Palma el penacho eruptivo, los contenidos volátiles y las tasas de producción de magma a través de las bocas eruptivas explosivas y efusivas, entre otras, generó entre 14 y 42 millones de toneladas, una cantidad superior a los 13,8 millones de toneladas de CO2 emitidas a la entorno como consecuencia de la actividad antropogénica en Canarias durante los 365 días del año 2020.

Estos hallazgos representan un hito, al revisar la riqueza de CO2 en estos tipos de magmas y su impacto en las emisiones volcánicas.

El estudio resalta la importancia de comprender la desgasificación durante las erupciones subaéreas y sus implicaciones para la monitorización y la comprensión de las emisiones volcánicas.

En este estudio han participado investigadores de diferentes entidades: University of Manchester (Reino Unido), Centre for the Observation and Modelling of Earthquakes, Volcanoes and Tectonics , COMET (Reino Unido), Università degli Studi di Palermo (Italia), Institut de Physique du Globe de Paris (Francia), Instituto Volcanológico de Canarias, INVOLCAN (España), Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia, INGV (Italia), University College London (Reino Unido), Universidade dos Açores (Portugal), Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, ITER (España), Universidad de O’Higgins (Pimiento), University of Glasgow (Reino Unido), Institut des Sciences de la Terre d’Orléans, ISTO (Francia) y Université Clermont-Auvergne (Francia).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *