Otegi abre la puerta a posibles pactos de Bildu con el PSOE en País Vasco



Arnaldo Otegi rechaza la idea de que la moción de censura de Pamplona sea “un cambio de cromos” por el apoyo que EH Bildu ha cedido a Pedro Sánchez para su investidura. Si la moción prospera Joseba Asirón arrebatará el cayada de mando a Cristina Ibarrola.

En una entrevista en ETB, el coordinador caudillo de EH Bildu ha asegurado que “nadie le debe cero a EH Bildu, el entorno de negociación ha sido Navarra, no tiene cero que ver con el Estado, ha sido entre el PSN y EH Bildu”. El dirigente abertzale defiende que a EH Bildu “no le interesa” la “carrera” entre los socios de Sánchez por presentarse como el que “más ha conseguido” a cambio de su apoyo, aunque ha obligado que han tenido “muchas presiones” por dar sus votos sin contraprestaciones concretas.

Otegi, sigue manteniendo que “nunca” ha hablado con Pedro Sánchez y cree que “en este ciclo político hay un agrupación de progreso”. “¿Por qué eso es posible en Navarra, en el Estado o en Iruña y no es posible en Gipuzkoa o Vitoria?”, donde PNV y PSE-EE “incluso metieron al PP para desalojar a EH Bildu”, ha afilado.

Cree que es “evidente” que el acuerdo para la moción de censura en Pamplona demuestra la “error de consistencia” de la “argumento” del PSE-EE de negarse a regir con EH Bildu en Euskadi : “Yo no salía de mi estupefacción (al ver las declaraciones de Andueza) sabiendo lo que en Iruña podía acaecer”.

Y añade que Bildu afrontará el debate sobre el maniquí territorial del Estado sin “ninguna ansiedad y sin exabruptos” porque es un “trabajo de orfebrería política” que hay que hacer con “serenidad” al ser una cuestión que “toca nervatura” en el conjunto de España. “Este sí que es un debate histórico” que el Estado debe afrontar porque el flagrante maniquí territorial “hace aguas” y no porque el Gobierno de PSOE y Sumar “necesite nuestros votos”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *