Albares dice que «todo está listo» para la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla


«En estos dos primaveras hemos tenido un ritmo de trabajo muy detención y hemos tocado metas que sitúan nuestra relación doble en su mejor momento en décadas», afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. El patriarca de la diplomacia española realizó estas declaraciones en la sede del Empleo de Asuntos Exteriores marroquí, donde mantuvo esta mañana una reunión de poco más de dos horas con su homólogo, Nasser Burita. A su costado, el ministro marroquí asintió y coincidió con Albares al sentenciar que España «es un asociado de confianza» y que las relaciones hispanomarroquíes «hoy en día conocen su mejor momento».

En la rueda de prensa con preguntas posterior a su reunión, Albares y Burita recordaron que España y Marruecos comparten «títulos comunes» a nivel político, comercial, crematístico y de cooperación estratégica, entre otros. Coincidieron en que la amistad entre países debe partir del respeto mutuo y de intereses comunes. Estas dos ideas se extendieron por las dos partes a lo derrochador de toda la rueda de prensa, que duró una hora. Hablaron de «relaciones de buena voluntad». Incluso de «países amigos» y «socios estratégicos». Y de que las decisiones las tomarán a partir de ahora desde el «respecto mutuo y la transparencia«, »partiendo de los intereses comunes y no de forma autónomo«.

Los ministros de Exteriores escenificaron así el momento que atraviesan España y Marruecos en sus relaciones bilaterales. Es la tónica universal de los dos países desde que el pasado mes de febrero se celebrase aquí, en Rabat, la Reunión de Detención Nivel España-Marruecos a la que asistió Pedro Sánchez. Explicaron asimismo que esta visitante de Albares a Rabat ha servido para retomar la hoja de ruta trazada por Sánchez y Mohamed VI para estrechar la relación entre países, que atravesaron un momento muy crítico en abril de 2021 tras la entrada ilegal del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en España.

Reapertura de aduanas en Ceuta y Melilla

En estos merienda meses, España y Marruecos establecieron siete grupos de trabajo que han mantenido más de 15 reuniones. Han tratado sobre asuntos económicos, comerciales, culturales de cooperación, inmigración, pesca, aguas internacionales… y el más importante: la transigencia de aduanas entre Ceuta y Melilla. Preguntados por este zaguero asunto, mientras Albares ha afirmado que por parte de España «todo está avispado para comenzar a ejecutar» y que «no hacen desatiendo más pruebas piloto». Burita, por su parte, declaró que este liga es el que más veces se ha reunido y que han detectado donde está el problema para el que habrá «una decisión clara y transparente», ya que pasa por una implementación técnica. Burita reiteró en varias ocasiones que los compromisos alcanzados en esta materia se llevarán a lugar y que no es un asunto político. «Hoy los dos países estamos convencidos de que podemos avanzar sin caer de nuevo en obstáculos y dificultades del pasado. Hay prácticas inaceptables que han sido identificadas y que requieren una decisión clara y transparente», declaró.

El delirio a Rabat de José Manuel Albares avala a una invitación cursada por el Gobierno de Marruecos y persigue el objetivo de reanimar las relaciones políticas y estrechar lazos económicos y culturales entre países. De ahí que la primera reunión que ha mantenido esta mañana haya sido con el Primer Ministro marroquí, Aziz Ajanuch, un conferencia que no estaba previsto en la dietario de este primer delirio doble de la nueva plazo.

El conferencia con Ajanuch duró una media hora y, según informaron fuentes diplomáticas, abordaron diferentes cuestiones que atañen a España y Marruecos, como son todas aquellas que tratan sobre asuntos migratorios y económicos. La diplomacia del fútbol asimismo se puso sobre la mesa en esta breve reunión de cara a la estructura conjunta por parte de España, Portugal y Marruecos de la Copa del Mundo de 2030.

Entre la reunión con el Primer Ministro y la que mantuvo con Burita, Albares siguió el protocolo que realizan todas las autoridades que visitan Rabat y realizó una ofrenda en las tumbas de Mohamed V y Hassan II, el ascendiente y el padre del presente Rey Mohamed VI de Marruecos.

Entrevista al Colegio Castellano de Rabat

Albares visitó asimismo el Colegio Castellano de Rabat, donde vio la maqueta y los planos de la que será la nueva sede de este centro educativo en la caudal marroquí y que tendrá una capacidad para mil alumnos. Con tres pabellones, un polideportivo y un concurso, el nuevo Colegio Castellano se levanta en una parcela de 20.000 metros cuadrados en la zona universitaria de la ciudad. Se prórroga que pueda ser inaugurado en 2026.

El ministro recorrió las instalaciones del centro y tuvo la oportunidad de platicar con los alumnos de cursos superiores. En un cátedra del tercer tierra, la mayoría de jóvenes -que en el momento de la visitante de Albares estudiaban filosofía con Platón- le dijeron que querían completar sus estudios universitarios en España. En la planta muerto, entró en el laboratorio de química, donde otro liga aprendía las formas de aplicar colorantes. A ellos, a los jóvenes, el ministro les dijo que son una concepción muy importante, porque son «el serio puente entre España y Marruecos».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *