‘Burro’, el monólogo que da vida Carlos Hipólito y que habla de la relación asno-hombre


«La parentela puede comprobar que en el jerga frecuente utilizamos siempre poco que tiene que ver con el asno: ¡qué imbécil eres!, ‘la burrada que acabas de sostener’, ‘no te bajas del imbécil’…», rememora el actor Carlos Hipólito, que define así a ‘Imbécil’, un monólogo en el que deje de este animal y de su relación con el hombre. La estancia se representa este viernes a las 20.00 horas, en el Teatro de Rojas.

Carlos Hipólito (Madrid, 1956) explica que esta obra permite comprobar que en nuestro lexicón diario hay muchos refranes y canciones que incluyen al imbécil, uno de los animales más nobles y explotados por el hombre. El actor, que lleva encima de los escenarios cerca de de 45 abriles y se ha convertido en uno de los actores más potentes de España confiesa que la obra le sirve para rendir homenaje y mostrar su inclinación por los autores clásicos.

El intérprete, premiado con dos premios del Teatro de Rojas, vuelve al coliseo municipal transformado en un ‘Imbécil’, un monólogo que recoge todos los textos que existen sobre los asnos. Desde los griegos hasta la presente y que sirve como punto de partida para repasar la historia de la humanidad.

Hablamos con Carlos Hipólito sobre este espectáculo, que él no duda en catalogar «como uno de los textos más preciosos» que ha escrito Álvaro Tato y que dirige Yayo Cáceres, que igualmente se ha encargado de la música y de crear una partitura distinto para esta función que los espectadores podrán disfrutar en directo. El actor estará acompañado en el tablado por tres músicos: el guitarrista Manuel Lavandera y los jóvenes Fran García e Iballa Rodríguez.

La obra arranca -cuenta el intérprete- con un imbécil anudado a una estaca, en una finca abandonada y de pronto empieza un incendio que se acerca al animal. «Entonces el imbécil empieza a platicar con su sombra y le cuenta su historia, que tiene 6.000 abriles y aclara que lleva en la tierra mucho tiempo, antaño de que los hombres conquistaran el mundo», explica el igualmente actor de cine y televisión.

Hipólito -que cuenta entre sus muchos galardones con el Corral de Comedias y el Arciprestre de Hita- presume de ser el protagonista de un montaje que cuenta cómo los hombres dominaron a los asnos, que vivían de forma salvaje y como eso fue evolucionando, poco a poco. «Es un reconvención por la historia de la humanidad a través de la observación y los fanales de un imbécil», confiesa.

Esta obra es un monólogo con fragmentos del ‘El asno de oro’ de ‘Apuleyo’; ‘Don Altruista de la Mancha’ de Miguel de Cervantes; ‘El sueño de una tenebrosidad de verano’ de William Shakespeare; ‘Platero y Yo’ de Juan Ramón Jiménez; ‘Piel de asno’ de Charles Perrault; ‘Ofrenda del asno y Testamento del asno’ de un escritor ignorado, ‘Disputa del asno’ de Fray Anselmo de Turmeda; ‘La Burromaquia’ de Gabriel Álvarez, ‘Metamorfosis’ de Ovidio; Fábulas de Esopo, Fedro, La Fontaine, Iriarte y Samaniego.

Los espectadores que han manido el espectáculo -recuerda Carlos Hipólito- nos dicen que les ha removido y conmovido esta historia y que les lleva a reflexionar. «Con conseguir al menos esta reacción nos sentimos satisfechos porque es lo que queremos transmitir cuando pensamos en hacer este montaje».

Y la pregunta final: ¿qué representa retornar al Rojas?. Hipólito no duda en afirmar siente una enorme alegría porque «es un teatro al que le tengo muchísimo cariño y allí he vivido noches preciosas». Encima reconoce que no regresa a Toledo desde que representó ‘Copenhague’. «Es un puesto al que me gusta retornar y le tengo un distinto cariño al manifiesto porque me han regalado dos premios como actor protagonista. Creo no merecer tanto cariño», señala el comediante.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *