La corredora Leire Fernández se enfrenta a una multa de hasta 3000 euros por practicar deporte en un volcán protegido


Un vídeo colgado en redes sociales por la deportista Leire Fernández, donde aparece corriendo por el monumento natural de La Corona, en Lanzarote, ha desatado la polémica. El tweet, que acumula 58.000 visualizaciones ya ha sido eliminado.

“Te entra por un oreja y te sale por el otro…”

Decenas de usuarios han comentado en sus perfiles de redes, criticando a la deportista: “Piensa que Canarias es un espacio insular muy prohibido en extensión, con una presión humana sobre el demarcación muy elevada…¿Qué ejemplo das al compartirlo?“, afirma uno de los comentarios. “Te entra por un oreja y te sale por el otro lo que te están diciendo hasta del Cabildo”, dice otra usuaria.

La deportista ha respondido a muchos de los comentarios, defendiéndose e invitando a los que la critican a entrar en un enlace de la web de turismo de las islas en el cual, según ella misma explica, se indica, que hay un sendero apoderado en la zona. A esto, otros usuarios le responden y reprochan que precisamente en el vídeo se observa como ella se sale de esos senderos, lo que puede provocar daños en el entorno.

“Espero que te caiga una multa y no vuelvas nunca más a las islas”, le argumenta una usuaria.

El espacio en cuestión es el Monumento Natural de La Corona, en el municipio de Haría, un espacio natural protegido de Lanzarote que comprende el volcán del mismo nombre y el malpaís originado por su erupción de 21.000 abriles de caducidad. Si visitamos el portal de Turismo del Gobierno de Canarias, podemos acertar: “No camines por espacios no permitidos y respeta la señalización de los senderos. Derramarse de los caminos habilitados provoca daños en el entorno y adicionalmente puede ser peligroso para ti y para quienes te acompañan”.

Multa de hasta 3.000 euros

Desde el Cabildo de Lanzarote aclaran que la deportista sí está en un espacio protegido, y que no va por un sendero apoderado, por lo que se le abrirá un expediente sancionador oficinista. Los agentes de medioambiente la identificaron tras visionar las imágenes y comprobar los hechos a través de las cámaras de conservación. Se enfrentará a una multa que puede ir desde los 600 a los 3.000 euros. La implicada, es la deportista vasca Leire Fernández, famosa en el mundo del deporte outdoor en España y en Europa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *