De los 1,23 millones que se exportaron en aquella campaña, la última disponible en esta serie estadística, el 35,6% procedió de la DO Ribeiro. De esta región salieron 4.388 hectolitros (centenares de litros) hacia otros países. La lista continúa con Valdeorras, cuyos 4.074 hectolitros representan el 33% del total exportado; con la Ribeira Sacra, que exportó 2.805 hectolitros (22,7%), y con Monterrei, con 1.066 hectolitros (en torno al 8,6%).
El principal destino fue Alemania, que importó el 20% del vino de las cuatro etiquetas. Principalmente, gracias al papel de O Ribeiro, que suministró 2.204 hectolitros al país germano. La Unión Europea también destaca junto a otros países como Bélgica (982 hectolitros, un 8%) o Países Bajos (716 hectolitros, un 5,8%). De hecho, dentro de las fronteras comunitarias acabaron 5.728 hectolitros, el 46,4% del total exportado por las denominaciones orenses.
Volviendo a la lista, el segundo puesto exige cruzar el Atlántico. En Estados Unidos desembarcaron 2.395 hectolitros (19,4%). Y a continuación cerró el podio Reino Unido con 1.515 hectolitros (12,3%).
Tras Bélgica y Países Bajos aparece Japón, otro de los principales mercados de los vinos de Ourense. Japón valora los vinos de O Ribeiro y Valdeorras, con 262 y 286 hectolitros importados, respectivamente. Sumando Monterrei y la Ribeira Sacra, hasta el final de Asia viajaron 578 hectolitros (el 4,7% del total).
Los países nórdicos también compran vino de Ourense. Suecia se llevó 514 hectolitros (4,2%), Dinamarca 412 (3,3%) y Noruega 306 (2,5%). Oceanía es otro mercado rentable para la internacionalización de las referencias de los sellos de la provincia. El continente adquirió 166 hectolitros, el 1,34% del total exportado. Estos son algunos de los destinos más llamativos para un producto que aspira a incrementar su presencia más allá de España.