El comercio local de A Limia se reactiva con las campañas de verano



Todos los pueblos de la provincia de Ourense coinciden en lo mismo: la iLa importancia del comercio local y la necesidad de mantenerlo a flote en comparación con las grandes multinacionales y las compras por internet. Por eso comerciantes, asociaciones y administraciones trabajan para impulsar el sector, tan importante en las economías locales.

Prueba de ello es la celebración del IV Feria Prolimia en Xinzo de Limia. Una cita organizada por Prolimia, la asociación de empresas y comercios de A Limia, y en la que Unos 50 comercios del territorio participan durante todo el fin de semana. “Esta es una buena oportunidad para conocernos y entre los comerciantes tenemos buen ambiente. Estamos contentos con esta iniciativa”, afirma Cristina Rodríguez, de Óptica Lethes.

El evento comercial fue inaugurado ayer con la participación de autoridades y la música de la Agrupación Musical da Limia. “Tengo claro que los comerciantes unidos saldremos más fuertes ante las dificultades”, afirmó Conchi Conde, presidenta de Prolimia, que fue aplaudida por Beatriz Gómez, presidenta de la Federación de Comercio de Ourense: “Aquí están ellos para sumar sus negocios y los nuestros”. siempre estaremos en el carón das asociaciones”. Emma González, presidenta del Inorde, destacó el apoyo de la organización a los comerciantes, sin embargo, afirmó que “A un proyecto como este sólo se le quita el apoyo institucional, es necesaria esa implicación de dos comerciantes, ya que existe en Xinzo”. Con ella coincidió Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta en Ourense: “La ayuda más importante es el trabajo que realizas”.

Amador Díaz, alcalde de Xinzo, aprovechó la ocasión para reclamar un edificio que albergue este tipo de eventos: “Tenemos que luchar por esto, ahora los acontecimientos se están consolidando y es necesario”. Y es que la cita está ubicada en el Pabellón Municipal, recurso que el consistorio utiliza para este tipo de eventos. Una iniciativa que, en el momento en que se abrieron las puertas, empezó a recibir visitas. Entre las primeras estuvo Marta Pacio, vecina de Xinzo que aprovechó el acto para “conocer la oferta de Vila y apoyar al pequeño comercio aportando nuestra zona, le compraremos un libro al peque, está bueno”.

Un apoyo que los comerciantes agradecen, ya que “es una forma de que el público que habitualmente no se atreve a entrar en nuestros negocios, vele por nuestros productos”, afirma Marta Enríquez, de El Rincón de María. Pero no es sólo una oportunidad para las empresas, sino también para entidades o asociaciones de la región, como la Escuela Rural de Saúde da Limia o del CDR O Viso, participantes de la Feria Prolimia.

A lo largo del fin de semana, esta cuarta edición del Feira de Prolimia acogerá diversas actividades, como talleres, degustaciones, torneos deportivos y música. Una “oportunidad única” para disfrutar del fin de semana y apoyar al comercio local.

Mercados, sorteos y actividades recreativas

Ese deseo incansable de dar vida al comercio local se traduce así en las campañas que organizan las asociaciones de comerciantes en los pueblos. Mañana también se celebrará en Celanova un evento comercial: la VII Feira do Stock de Celanova, en el Claustro Barroco. Una cita que busca potenciar el comercio local e impulsar las ventas. Lo mismo ocurre con las campañas que organiza el Centro Comercial Aberto de O Barco, con diversas campañas a lo largo del año para incentivar el consumo, coincidiendo con fechas comerciales o citas como la Noche en Blanco.

En Verín, la Asociación de Empresarios (Aever) Se destaca por la promoción de diversos sorteos cuyo objetivo es incrementar las ventas, ya que los clientes participan en dichos sorteos comprando en comercios asociados. También en O Carballiño se realizan numerosas actividades en este sentido, así como la Feria de Stock, que se celebró el pasado fin de semana.

Y en Allariz, desde el Ayuntamiento, organizar y colaborar con un programa recreativo activo y cultural para atraer gente y fomentar el consumo durante todo el año. En septiembre han fijado la feria apícola, el mercado artesanal y los días de Boi.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *