La Generalitat, el Ayuntamiento de Alicante y Adif pactan una cesión gratis de suelo para la Intermodal del TRAM


Adif, la Generalitat Valenciana y el Cabildo de Alicante han atrapado un principio de acuerdo para la cesión gratuita e indefinida de los terrenos para poder iniciar las obras de la futura etapa intermodal del TRAM en Alicante.

Así lo han juicioso en una reunión este jueves en Madrid el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Vicente Dómine, el director director de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Alfonso Novo, el concejal de Movilidad, Carlos de Juan, y el director de Patrimonio de Adif, Alfredo Mechones, según han indicado Generalitat y Cabildo en sendos comunicados.

Con este principio de acuerdo, se desbloquea la construcción de la etapa del TRAM por parte de la Generalitat y el progreso pormenorizado de la planificación urbanística de la OI2 para la consecución del la Etapa Intermodal y el Parque Central.

Las partes trabajarán ahora en los documentos que incluirán las condiciones para la cesión de uso gratuita de suelo y subsuelo demanial y patrimonial de los terrenos afectados por las obras, siempre con arreglo al entorno admitido. Está previsto que en febrero se vuelvan a reunir las tres administraciones para concretar el contenido definitivo del acuerdo.

La consellera de Medio Circunstancia, Agua, Infraestructuras y Departamento, Salomé Pradas, ha destacado que siguen trabajando para «alcanzar un acuerdo en las mejores condiciones, que permitan ejecutar el gran plan que supone la construcción de la etapa Intermodal, el auténtico corazón del transporte en Alicante, para la que es hoy en día la cuarta provincia de España en cuestión de movilidad y un gran polo turístico e industrial».

Asimismo, ha afirmado que siguen «progresando» en el plan y ha destacado que la voluntad de las partes es que se adjudiquen las obras «a la anciano brevedad y en cuanto se disponga de la cesión de los terrenos».

Asimismo, ha expresado que la Generalitat y el Cabildo de Alicante le otorgan al plan una «gran importancia», como lo a su sensatez lo demuestra «el presupuesto de 130 millones de euros que se van a destinar para que la costa y el campo de acción metropolitana tengan una conexión directa de ingreso velocidad con el TRAM -y en un futuro con el Corredor Mediterráneo-, que conecta las dos Marinas, las Cercanías del Vinalopó, y las Cercanías de Alicante y Murcia, que hay que mejorar, incluyendo la etapa del aeropuerto».

Por su parte, Carlos de Juan ha puesto en valencia la «buena predisposición» de las tres administraciones para avanzar en las actuaciones contempladas en el progreso de la OI2 para la construcción de la Etapa Intermodal y el Parque Central.

«El Cabildo se ha comprometido a seguir avanzando en el progreso pormenorizado de la Operación Integrada 2 (OI2) que comprende todo el entorno», ha detallado, al tiempo que ha hecho hincapié en la «muy buena disposición y colaboración existente entre el Cabildo y área técnico de Adif para seguir trabajando en el progreso urbanístico pormenorizadamente toda la zona de gala».

Luis Barcala: «Movilidad turística e industrial»

El corregidor de Alicante, Luis Barcala, ha agradecido el esfuerzo realizado por todas las partes, Adif, Generalitat y el propio Cabildo de Alicante, para alcanzar este jueves en Madrid un principio de acuerdo sobre la cesión gratuita e indefinida del suelo para la construcción de la etapa del TRAM contiguo a la de Renfe. «Este compromiso debe sentar las bases para el impulso definitivo a la Etapa Intermodal y el progreso del Parque Central que permita completar uno de los nodos de movilidad turístico e industrial más importantes de España», ha destacado Barcala.

«Llevamos 20 abriles esperando esta infraestructura desde que en 2003 se firmara el primer convenio para el progreso ferroviario de la ciudad, abonando las cuotas comprometidas cada año sin que se vean resultados. Este acuerdo atrapado hoy debe servir para que se principio a hacer sinceridad este plan vivo para metamorfosear el corazón de Alicante y de la máxima importancia para dinamizar la potente industria y heredad de la provincia», ha insistido Barcala.

El corregidor ha remarcado que «no solo esto, este acuerdo debe ser el aliciente necesario para impulsar el resto de infraestructuras ferroviarias pendientes como es la modificación de Torrellano con la conexión al aeropuerto y la exterminio de las vías de la costa para potenciar las cercanías, al tiempo que para unir el puerto de Alicante al corredor Mediterráneo como sujeto fundamental para atender las deyección de las principales industrias de la provincia en sectores tan importantes como el turismo, calzado, artefacto, mármol o la agricultura».

«No tenía sentido que tuviéramos a punto de conferir una obra de más de 130 millones de euros para construir la etapa del TRAM contiguo a la de Renfe y no se pudiera iniciar por diferencias sobre la rentabilidad de los suelos, cuando se comercio de una obra de interés caudillo pródigamente demandada y esperada», ha añadido el corregidor, que ha agradecido que «la sintonía mostrada y el trabajo conjunto y la colaboración demostrada por Cabildo y Generalitat, se vea ahora reflejada con el acuerdo de Adif y su voluntad para ceder el suelo y darle un impulso definitivo al plan de la Etapa Intermodal y el Parque Central».

«Desde el Cabildo vamos a seguir avanzando en el estudio pormenorizado de la Operación Integrada 2 (OI2), completar los trabajos de planificación urbanística y acelerar todos los permisos necesarios para el progreso de las infraestructuras comprometidas», ha remarcado Barcala, reiterando las manifestaciones del munícipe de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, que ha participado en las negociaciones desarrolladas este jueves en Madrid, contiguo al secretario autonómico de Infraestructuras, Vicente Dómine, y en la misma término de las declaraciones realizadas por la consellera de Medio Circunstancia, Agua, Infraestructuras y Departamento, Salomé Pradas, tras el acuerdo.

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