Los jubilados de la provincia de Ourense van a ganar poder adquisitivo



El gobierno de España confirmó este jueves que las pensiones contributivas subirán un 3,8% en el 2024, con el cifra del IPC publicado por el Instituto Franquista de Estadística (INE), que se calcula para la revalorización. Es el resultado de la inflación media entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, según la fórmula establecida en la reforma de pensiones. La revalorización la pensión media de retiro aumentará en la provincia poco más de 500 euros al año, o 37 euros al mes. Esta fórmula se establece para certificar el mantenimiento del poder adquisitivo del colectivo de pensionistas contributivos (el incremento es decano en los no contributivos, aunque tienen percepciones sensiblemente más bajas). 

En Ourense, la moderación de los precios en los últimos meses, en el interior de la tendencia aún al plataforma, deja el incremento en el período de cálculo en el 3,4%, un 0,4% menos que la media doméstico. Esto implica que los cerca de 95.000 pensionistas ourensanos que perciben prestaciones contributivas ganarán en ingenuidad un 0,4% de capacidad de consumición a mayores. Según el extremo cifra reciben una pensión media de 983,77 euros mensuales, multiplicada por 14 pagas. En total es un consumición contemporáneo de 95 millones de euros en la provincia. El incremento del 3,8% dispara este consumición en 2024 en cerca de de 50 millones de euros y pasarán a percibir 1.021 euros al mes.

Los precios bajan

El 3,4% de inflación en la provincia la sitúa por encima de la media gallega. En este cifra influyen, por un costado, el incremento del 10,3% de los precios de los alimentos y, como contrapeso, la caída del 8,4% de los gastos en combustibles, agua, electricidad o vivienda. Con respecto a octubre, la inflación en la provincia se moderó una décima pese al más que extraordinario crecimiento del 10% de la ropa y el calzado. Eso sí, el resto de los grupos medidos o aceptablemente se mantuvieron o aceptablemente bajaron. 

La inflación se modera al 3,3% en Galicia

El IPC en Galicia subió un 3,3% en noviembre en comparación con el mismo mes del año preparatorio, si aceptablemente el repunte es tres décimas último que el interanual de octubre, según los datos publicados por ayer por el INE. La inflación gallega es una décima superior al 3,2% de incremento en España, en un mes de noviembre en el que se produce una moderación de los precios oportuno al abaratamiento de los carburantes, los paquetes turísticos y los alimentos.

El decano incremento en noviembre en comparación con el mismo mes del año pasado se produce en alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 9,6% más. Le sigue los hoteles, cafés y restaurantes (6,4%), así como las bebidas alcohólicas y el tabaco (5,7%). El único ítem con una caída en el extremo año es el de vivienda y carburantes (-6,9%). En términos mensuales, la inflación en Galicia bajó un 0,2%, una décima menos que en el conjunto del país (-0,3%).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *