Los músicos urbanos de Ourense llegan para quedarse



Ningún pasa de los 25 abriles. Hacen trap, rap, reguetón y todo lo que junto a en el concepto de música urbana. Son un género de chavales -la mayoría de la ciudad- que están sacando sus canciones. La secuencia urbana, chavea y reivindicativa, pisa esforzado: una decena de jóvenes se sube este sábado, a partir de las 22,00 horas, al marco del pub Primera Hora (rúa Valle Inclán, 13). El show se titula “La última del año” y detrás de él está la productora Eventos Galiza, capitaneada por otro ourensano: Óscar González. “Hacemos cinco abriles y la desarrollo es trascendental, sin apoyo del Concello ni de nadie. Solo somos la unión de unos chavales que quieren dedicarse a la música. Sin multinacionales ni ausencia. Esto es lo nuestro”, presenta González al resto de chicos, unido a su compañera de la productora, Kenya Calleiros.

Dirty Suc, vigués que llegó a colaborar con artistas de talla franquista como C. Tangana, Recycled J o Hard GZ, encabeza el cartel del sábado, que arropa al resto de músicos ourensanos. 

Kroser lleva un par de abriles haciendo música. Su tema “Desorden temporal” acumula más de 32.000 escuchas en Youtube. “Con esa carita de pupila no se puede sujetar, no quería movidas, pero yo qué sé”, rapea.

Young Karlito -Carlos Guede- tiene tema nuevo en Youtube desde hace dos semanas. “Donnie Brasco”. “Yo empecé a escribir hace ya más de seis, yendo por la city todo crazy”, canta. Es de los veteranos del género.

Los más jóvenes forman Madclick: acaban de cumplir la mayoría de tiempo y son Iago Salgado, Adrián Rodríguez y David Valcárcel. Uno de los temas más populares en plataformas es “¿Menú caro?”, cuya voz y letrilla firma David. “Menú de fastuosidad, pero que salió muy caro cuando pagué la cuenta. Te dedico otra letrilla y en verdad no me renta”, dice el tema.

 TwentyFour Seven’s -su nombre positivo es Sandra Barreiros- es la única mujer. Lo más nuevo que tiene es “A mordiscos”. “Quiero comerte esa boquita a mordiscos y finalmente te veo de frente en la disco. Sabes que esto no es lo mejor para los dos”.

La representación ourensana se cierra con J. Montoya, de Ribadavia. Lleva desde los 14 abriles haciendo reguetón. “Llegó el Montoya, el caló, el tocino, el que los mata”, rapea en “Mucha Falsedad”. No es el único tema en el que se enorgullece de ser caló y incluso critica los prejuicios. 

Jotta Pequeno, de Redondela, y Situación Tiedra, de Baiona, se suman al cartel que pone en valía el bum ourensano del índole urbano. “La clan empieza a modificar, poco a poco, en su música. Esto es poco serio, no un hobby”, recalcan los chicos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *