El Gobierno respeta el rechazo del TC a Puigdemont mientras la magistrada Balaguer califica de “inusual” la inadmisin


Actualizado

El juez señala que todos los asuntos relacionados con el ‘procs’ se tramitan en el Pleno por su “importancia y trascendencia”

Ministro de la Presidencia en funciones
Ministro de la Presidencia en funcionesJJ GuillénEFE
  • Justicia La Sala de Vacaciones del TC rechaza el recurso de Puigdemont contra su detención y la Fiscalía pide que se eleve al Pleno

“Estoy seguro de que todas las decisiones que adopte la Corte Constitucional serán conforme a derecho”. Así, la ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes en funciones, Flix Bolaos, no ha querido comentar la decisión de la Sala de Vacaciones del Tribunal Constitucional de desestimar el recurso interpuesto por el expresidente de la Generalitat, Carlos Puigdemont, y el ex consejero toni común, contra su proceso por desobediencia y peculado agravado y la orden de detención nacional dictada por la Corte Suprema.

Bolaos expresó “todo el respeto por la resolución del Constitucional” y no quiso valorar “ni el auto, ni el voto particular ni la decisión de la Fiscalía de apelar”.

En plena negociación por la composición de la Mesa del Congreso, Bolaos ha pasado de puntillas por esta decisión del TC que avalaba la detención de Puigdemont si regresa a España, una resolución que no ha caído bien en las formaciones independentistas catalanas desde que JxCat la calificó como una “estrategia de Estado” contra el soberanismo y ERC lo considera una “deshonra de primer orden”.

Sin embargo, más explícito fue el magistrado del Tribunal Constitucional María Luisa Balaguer quien consideró “inusual” la inadmisibilidad del recurso de casación por parte de la Cámara de Vacaciones, con el voto a favor de los dos jueces conservadores, Concepción Espejel y César Tolosay contra el progresismo laura dez. Sin entrar en valoraciones políticas, Balaguer aseguró en la Ser que “no sé qué ha animado a esta gente a resolver en coche una situación que se suele hacer admitiendo a proceso y avocando” al pleno y añadió que desde 2017 todos asuntos del ‘procs’ “han sido tramitados íntegramente porque corresponde al pleno tramitarlos” por el “interés excepcional” y por su “importancia y trascendencia”.

Balaguer no quiso “evaluar el comportamiento político de las personas ni de los judiciales”, en referencia a sus compañeros, y añadió que cuando un magistrado se enfrenta a un problema jurídico “tiene que dar una solución jurídica” porque los políticos “están para dar soluciones”. .” político, pero si somos técnicos, lo que tenemos que hacer es aprovechar nuestro conocimiento de derecho constitucional, que creo que es por lo que somos elegidos, y alejarnos lo más posible de la política, eso es lo que trato de hacer” .

Según los criterios de

El proyecto de confianza

Saber más

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: