Baja un 11,1% la compraventa de viviendas en octubre respecto al año pasado



El Instituto Doméstico de Estadística (INE) ha informado este viernes de estas cifras en un contexto en el que los tipos de interés están más elevados. De esta forma, la compraventa de vivienda suma nueve meses consecutivos de cifras interanuales negativas.

Este retroceso, no obstante, es doce puntos inferior al registrado el pasado septiembre (-23,7%). Mientras que la traspaso de vivienda nueva aumenta tenuemente, las operaciones que implican inmuebles de segunda mano han caído.

Más detalladamente, la compraventa de vivienda usada descendió un 13,5% en octubre, para un total de 37.056 operaciones. En cambio, la compraventa de pisos nuevos registró su primera subida interanual desde el mes de junio, con un aumento del 0,8%, con 8.847 operaciones.

En relación a la tipología de inmuebles transferidos, se desglosa en un 92,8% de vivienda fugado y un 7,2% de protegida. En cifras totales, las transacciones de viviendas libres descendieron un 10,4% interanual, hasta las 42.578 transacciones. La compraventa de viviendas protegidas, por su parte, bajó un 19%, con un total de 3.325 operaciones.

En cifras generales, la compraventa de viviendas en octubre aumentó un 4,1% respecto a septiembre, la longevo subida en un mes de octubre desde 2019.

El INE ha anunciado encima que siete de cada diez compraventas de inmuebles realizadas en octubre (el 69,2%) se efectuaron entre personas físicas. En total, se realizaron 31.784 operaciones de este tipo entre personas físicas, un 11,7% menos que en el mismo mes de 2022.

En lo que va de año hasta octubre, la compraventa de viviendas se ha limitado un 8,7%, tras descender las operaciones sobre viviendas nuevas un 3,6% y desmontar las realizadas sobre viviendas usadas un 9,9%.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *