El presidente del CGPJ insta al Ejecutivo a no ser «cómplice» del vapuleo a los jueces «con su silencio»


El presidente del Consejo Militar del Poder Sumarial, Vicente Guilarte, ha apto este viernes del «propósito devastador» que tienen los «frecuentes e injustos intentos de deslegitimación del Poder Sumarial», protagonizados en ocasiones por «representantes de los poderes públicos a quienes la efímera tribuna de que disponen les facilita la catilinaria», como «vimos el martes en el Congreso y en el Senado». «Ningún poder del Estado puede ser cómplice de estas campañas ni con sus actitudes ni con sus silencios», ha señalado.

«Por gracia, rebajen la tensión. Déjennos en paz», ha dicho Guilarte durante su intervención en el acto de entrega de los XVIII Premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Mercancías, en el que ha alertado de que estos episodios «minan la confianza de los ciudadanos en la Jurisprudencia y, en el caso de las víctimas de la violencia de tipo, contribuyen a aumentar su desprotección».

En remisión a las comisiones ‘lawfare’ para escudriñar el trabajo de jueces y magistrados, el presidente del Consejo ha precoz que ningún enjuiciador puede ser emplazado por comisión alguna para demostrar su proceder territorial y ha apto de que «iniciar esta vía implicaría un choque que se adivina extraordinario entre poderes del Estado necesariamente llamados al respeto mutuo, nunca a la confrontación y que sin duda perturbaría la atención que el Poder Sumarial debe ofrecer a las víctimas para que no lo sean».

Independencia jurídico

Guilarte ha dirigido asimismo su llamada al Poder Sumarial: «Asumamos igualmente nuestra neutralidad, a menudo distorsionada, pues la independencia jurídico es bidireccional: no a las injerencias suyas en lo nuestro, pero siquiera a las nuestras en lo suyo».

«Mi llamada, una vez más, lo es a diluir la tensión, a aislarnos de la confrontación política y clamar por una adecuada renovación del CGPJ que, es oportuno enfatizarlo, propicie el futuro devenir independiente del próximo Consejo, de forma que pueda destinar íntegramente sus afanes a los fines que le son propios, entre ellos a disputar contra la violencia de tipo», ha anejo.

Fuentes del Tribunal Supremo no ocultan su deseo de que, al beneficio de la crítica a las palabras de la diputada de Junts Miriam Nogueras, desde el Ejecutor se diga públicamente que los jueces a los que Junts acusa de ‘lawfare’, término que admite el propio PSOE en el acuerdo de investidura firmado con los independentistas, actuaron y actúan conforme a la ley, poco que hasta ahora no se ha dicho.

Como informó torrevieja news today, ya el miércoles, con motivo de la suspensión de la reunión prevista entre el presidente del Parada Tribunal, Francisco Marín Castán, con el ministro Bolaños, tras las palabras de Nogueras, en el Supremo era visible el malestar de los magistrados con la pasividad del Ejecutor en presencia de la intervención de Nogueras. Bolaños intentó reconducir las relaciones con el Poder Sumarial llamando por teléfono a Castán y a tres de los magistrados aludidos, pero lo cierto es que en ningún momento ha avalado públicamente la autos jurídico en las causas del ‘procés’.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *