El Gobierno de Pedro Sánchez alega «dificultades» para evitar perseguir los homenajes a etarras


La respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el PP desvela la inacción del Ejecutante para perseguir actos auspiciados por su socio EH Bildu

Imagen de un homenaje a un etarra en las calles del País Vasco torrevieja news today

En su acuerdo con Bildu para entregar a los de Otegi el Consistorio de Pamplona, los socialistas navarros aseguraban esta semana que no se van a permitir homenajes a los etarras y que se va a respetar la memoria de las víctimas. Propósito que desde UPN dudan que vaya a cumplirse y que contrasta con la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez, que alega «dificultades» para perseguir penalmente los ‘ongi etorri’ (vestíbulo/homenaje a los etarras que salen de la mazmorra) llevados a mango por simpatizantes de Bildu.

Preguntado por el Partido Popular sobre «las actuaciones que se han llevado a mango para evitar el enaltecimiento conocido de los terroristas condenados cuando salen de las cárceles», el Gobierno se ha escaso a enumerar varias medidas puestas en marcha para ayudar a las víctimas, como el incremento de subvenciones y la puesta en marcha del Centro Demanda de Víctimas del Terrorismo en Vitoria. Encima de rememorar el trabajo que siguen haciendo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para esclarecer los crímenes sin resolver.

Respecto a los homenajes a los etarras en sí, el Ejecutante de Sánchez replica a la pregunta realizada por el PP anticipando los complicado que resulta su persecución. «Sabemos que el reproche penal tiene dificultades para prosperar en su aplicación, que provienen de la trasposición al ordenamiento judicial gachupin de la Directiva 2017/5411, como indica la Sentencia del Tribunal Constitucional 112/2016 y la maña de la Audiencia Doméstico en relación con la carestia de que las conductas para ser penalmente punibles requieren de difundir ‘acciones o expresiones que entrañen aventura cierto para las personas’». Una excusa para demostrar su desdén y no perseguir penalmente una maña habitual de su socio de investidura y en el Consistorio de Pamplona, EH Bildu, y sus votantes.

Esas dificultades a las que alude el Gobierno de Sánchez podrían superarse con un expresión que ya llevaba el Partido Popular en su software electoral del pasado 23 de julio. En él, se hablaba de «avalar la imprescriptibilidad de los delitos de terrorismo y modificar el delito de homenaje y exaltación de los terroristas con el fin de impedir actos de humillación a las víctimas».

Modificación del Código Penal que no se plantean en el PSOE y menos aún a posteriori de la alianza sellada con Bildu en Pamplona y su apoyo a la gobernabilidad en el Congreso de los Diputados.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *