La hospitalidad será el hilo conductor de la exposición de Las Edades que compartirán en 2024 Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela


La hospitalidad será el hilo narrativo de la nueva tirada que Las Edades del Hombre proyectan de cara a 2024 con una doble sede, Villafranca del Bierzo, con la Colegiata de Santa María como referente primoroso y religioso, y Santiago de Compostela (Galicia). Así se ha transmitido a conocer en O Cebreiro (Lugo) durante la firma del convenio entre el presidente de la Congregación de Castilla y Arrogante, Alfonso Fernández Mañueco; el de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Abilio Martínez, primer paso para la puesta en marcha del nuevo esquema expositivo, por primera vez será compartido entre Castilla y Arrogante y Galicia.

Fernández Mañueco se ha mostrado convencido de que esta tirada de la muestra será «un extraordinario foco de atención para Villafranca del Bierzo y un apoyo para Santiago», la ‘pequeña Compostela’, que albergará las piezas en la Iglesia de Santiago, donde se encuentra la Puerta del Perdón, único puesto, adicionalmente de Santiago, donde se puede conseguir el Dispensa, y la Colegiata de Santa María. «Será un poderoso foco de dinamización cultural, social y turística para todo el entorno», ha precisado.

En cuanto a la disyuntiva de Galicia como puesto para compartir sede, el presidente de Castilla y Arrogante ha recordado los fuertes vínculos que unen a ambas comunidades. «Este protocolo va mucho más allá de la realización de una tirada nueva de las Edades del Hombre. Estamos unidos por muchos lazos y ahora igualmente por el patrimonio, el arte y la civilización», ha explicado, en declaraciones recogidas por Ical.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que no ha detallado cuál será la sede de la muestra en Santiago, ha agradecido la oportunidad de poder compartir esta muestra. «No se me ocurre mejor principio que la firma de este protocolo en O Cebreiro, donde mucha parentela inicia el Camino, muchas veces por primera vez. O aunque venga desde más allí todos tienen la consciencia de que aquí arranca una etapa definitiva«. Ahora quedan muchos meses de trabajo por delante, hasta la transigencia de la muestra en el mes de junio.

Desde la Fundación Las Edades del Hombre, su presidente, Abilio Martínez, ha subrayado lo que ha supuesto los 35 abriles de historia de Las Edades. «Hacer que nuestro patrimonio sea una fuente de riqueza, dinamizar y dotar de posibles a un circunscripción demográficamente complicado y ser capaces de que las personas se sientan orgullosas del delegado cultural que han recibido».

En cuanto a la sede compartida en 2024, Martínez se ha mostrado adecuado. «Hoy tenemos la alegría y el honor de añadir Galicia a nuestro poseer de destinos, sumando un puesto tan simbólico para el cristianismo y al arte como Santiago de Compostela. Santiago y Villafranca están pelotón por el Camino«. Y ha agradecido la colaboración institucional para hacer verdad esta muestra.

«Hoy es un día adecuado, como lo será 2024. Hoy es el día del anuncio. A partir de ahora nos aguardan meses de intensa trabajo para preparar la mejor de las exposiciones posibles», ha finalizado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *