Mazón reivindica el desarrollo tecnológico, turístico y de mercancías del puerto de Alicante


El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reivindicado el expansión tecnológico, turístico y de mercancías del puerto de Alicante, del que ha señalado que «cuenta con su propia hoja de ruta» que pasa por «mirar alrededor de el meta de África, como ya está mirando a Canarias».

Estas declaraciones las ha realizado durante la toma de posesión del presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez, a la que incluso ha asistido la consellera de Medio Bullicio Agua, Infraestructuras y División, Salomé Pradas; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez; el corregidor de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez.

Durante su intervención, Mazón ha asegurado que «el puerto de Alicante no va a ser menos codicioso que el de Valencia y ha reivindicado su conexión ferroviaria con el Corredor Mediterráneo «para hacer crecer a Alicante y su provincia».

Asimismo, Carlos Mazón ha asegurado que el puerto de Alicante tiene que retornar a ser «ese puerto que a finales del siglo XIX y principios del XX asombró a toda España», por lo que abogado por impulsar su «revolución tecnológica, ferroviaria, y de mercancías» y por implementar proyectos como el futuro Palacio de Congresos, »que incluso tiene que ser una relato».

Desbloqueo de infraestructuras

El dirigente del Consell se ha referido al buen momento que atraviesa la Comunitat Valenciana gracias al desbloqueo en los últimos días de la ampliación del puerto de Valencia y de la fase Intermodal de Alicante.

Asimismo, ha asegurado que se van a poner en marcha nuevas infraestructuras de gran relevancia para la ciudad como el soterramiento de un tramo de la prolongación de la avenida de Denia, con una inversión superior a los 6 millones de euros, que «van a mejorar la conectividad y la movilidad de los alicantinos y constituirán un avance alrededor de la modernidad de Alicante y la provincia».

Por postrer, Mazón ha elogiado al nuevo presidente de puerto de Alicante por su capacidad de diálogo, su experiencia en la papeleo y su conocimiento tanto sobre fondos europeos como sobre el sector industrial y exportador de la provincia de Alicante, y ha destacado su «aspiración y determinación« para desarrollar »una comunidad portuaria de todos«.

Aclarar el radio portuaria a la provincia

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez, ha apostado por aclarar el puerto a toda la provincia para que los sectores productivos tengan a la infraestructura alicantina como salida para sus exportaciones, al tiempo que ha apostado por impulsar la competitividad, para la que ha hecho hincapié en la importancia de la digitalización.

Así lo ha desgranado este viernes Rodríguez, tras tomar posesión oficialmente como nuevo presidente del puerto, en un acto que ha tenido zona en Casa Mediterráneo y al que han asistido el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, el corregidor de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, entre otras autoridades.

Rodríguez ha explicado cómo han sido sus primeros días en el cargo y ha detallado algunas de las líneas que seguirá durante su mandato. En este sentido, ha hecho hincapié en que el de Alicante es un puerto de la provincia, pero ha lamentado que «todavía no lo refleja en sus números de mercancías».

Por ello, ha abogado por impulsar una comprensión alrededor de toda la provincia, que a su litigio ofrece «tremendas posibilidades», puesto que cuenta con sectores productivos «potentes», pero que por el momento «no tienen al Puerto de Alicante como salida», poco en lo que ya han comenzado a trabajar.

Asimismo, ha resaltado que tiene el objetivo de aplicar «una papeleo mucho más empresarial, muy profesionalizada» y ha enfatizado que la competitividad debe estar siempre presente. «Hablamos de sostenibilidad medioambiental, de dimensión social, crecimiento crematístico, que es lo que comporta el nuevo impulso que queremos dar al Puerto. Pero, evidentemente, si no es competitivo, todo lo demás se cae», ha sostenido.

Por ello, ha innovador que analizarán «de forma seria y rigurosa» la competitividad. «Si no somos competitivos todavía, hay que ponerse a trabajar, nominar las herramientas adecuadas y ponerse manos a la obra», ha expresado. A este respecto, ha aguzado que en los próximos meses comenzarán a impulsar el Plan Decisivo de 2024-2028, donde ha explicado que abrirán la décimo a los sectores productivos, organizaciones empresariales y a los municipios.

Al mismo tiempo, ha abogado por conocer el impacto de la actividad portuaria en dimensiones sociales y medioambientales, unos ámbitos en los que ha puesto en valencia la digitalización para alcanzar un puerto «inteligente, verde, reformador, interconectado y, por encima de todo, competitivo».

Rodríguez ha insistido en que el puerto «no puede perder el tren del Corredor Mediterráneo», que permitirá que la infraestructura portuaria actúe como «fase terminal de mercancías» y conecte con toda Europa. Al respecto, ha pedido conocer una época estimada para la finalización de las obras entre La Carrasca y el Puerto, que a su litigio será «esencia».

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