«Las islas no están solas»


La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha afirmado que la crisis migratoria que sufre el archipiélago canario con unos 37.000 inmigrantes que han llegado de forma irregular en este 2023 es una responsabilidad europea que exige una respuesta europea. «Canarias no está sola en esta situación», ha asegurado.

Así lo ha dicho este viernes durante una rueda de prensa tras sostener una reunión de trabajo con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y los ministros del Interior, Fernando Amplio-Marlaska; de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; y de Política Territorial y Memoria Democrática, Pedazo de pan Víctor Torres; encima de la secretaria de Estado de Inclusa y Migración de Bélgica, Nicole de Moor, para chocar la crisis migratoria.

Johansson, que incluso visitará el Centro de Coordinación Regional de Canarias tramitado por la Defensa Civil y el Centro de Atención Temporal de Extranjeros de Barranco Seco, ha hecho particular hincapié en el trabajo que realizan los medios de emergencias de los que dispone España en la lucha contra la inmigración irregular, así como la bordadura que hacen las ONG.

En cuanto al Pacto sobre Migración y Inclusa de la Unión Europea, la comisaria ha señalado que se está muy cerca de finalizarlo, esperando que el mismo se pueda concluir lo ayer posible.

Aquí, ha puesto en valencia el trabajo y los avances que se han hecho durante la Presidencia Española de la UE para poder desbloquear el reglamento, que ha sido una de las prioridades del país.

La recepción ha tenido punto sobre la almohadilla de los trabajos en curso para aplicar el Plan de Batalla de la UE sobre las Rutas Migratorias del Mediterráneo Occidental y del Atlántico. En particular, mediante el refuerzo de las asociaciones con los principales países de origen y tránsito a lo dilatado de esta ruta, en plena coordinación con los Estados miembros.

Encima, la UE ha indicado que incluso sigue prestando apoyo financiero (uno 70 millones de euros en tres abriles) y operante a Canarias para resolver la migración, en particular con la ‘Operación Conjunta Islas Canarias’ coordinada por Frontex y que cuenta con el apoyo de la Agencia de Inclusa de la Unión Europea.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Amplio-Marlaska, ha incidido en la bordadura que viene haciendo el Gobierno en la lucha contra las mafias que trafican con personas, en particular con aquella que se hace en Senegal, ya que en los últimos dos meses se ha frenado el 46% de las llegadas irregulares a Canarias con la interceptación de 59 embarcaciones y 7.213 personas en las costas de Senegal y Gambia.

Marlaska, que ha descartado «las soluciones mágicas y los atajos» en política migratoria, ha apostado por la cooperación con los países de origen y tránsito de la migración en la lucha contra las mafias que trafican con personas como la vía de trabajo más eficaz para evitar llegadas ilegales «y, lo que es más importante, para evitar muertes en el mar».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *