Ourense ciudad y provincia de llegan a su cifra récord de locales vacíos



El insignificante histórico de autónomos en la provincia, tras la oleada de cierres por pensión, pasa nota a la sigla de locales comerciales, que se dispara y marca su mayor histórico en la ciudad, que ya supera los 1.500 bajos en inquilinato, consolidándose como la ciudad gallega con más. Ourense ya tiene el doble que A Coruña, 400 más que Vigo y casi ocho veces más que Lugo. El de locales y bajos vacíos, en el circuito de comercialización, es superior ya incluso al trienio de 2011 a 2013 en los peores abriles de la crisis. 

El desistimiento, la degradación urbanística y la decadencia económica en Ourense ciudad lleva a máximos históricos los locales vacíos en la ciudad, siendo el municipio de los 313 de Galicia con más bajos desocupados, numérica y porcentualmente, en el circuito de comercialización, según la Unión Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), que preside Benito Iglesias, quien señala el “musculoso impacto agorero comercial· en la capital ourensana”, en la cual “la errática y nula encargo desde la despacho almacén solo contribuye a aumentar aún más el impacto agorero”.  Ya están sin establecerse el 38% de los bajos

En diciembre de 2023, Fegein contabiliza 1.525 locales vacíos en la ciudad de Ourense, frente a los 920 de Vigo, 725 de A Coruña, 350 de Santiago, 210 de Ferrol y los 200 de Pontevedra y Lugo. Los datos son demoledores.  A nivel provincial, Ourense se sitúa incluso por primera vez a la capital de la Comunidad gallega en locales comerciales vacíos. Hay ya 2.300 en inquilinato en diciembre de 2023, frente a los 1.950 de A Coruña, 1.625 de Pontevedra y 350 de Lugo. 

Aumentan los bajos comerciales vacíos en los municipios medianos y más pequeños mientras en las ciudades se disparan a máximos históricos desde que hay registros. “La degradación y conflictividad en algunas zonas llevan a máximos históricos los negocios cerrados, como por ejemplo la zona del casco antiguo con más de 200 locales desocupados y O Couto con más de 250 locales vacíos. Pero incluso se aprecia en calles del centro con locales vacíos en plena calle Santo Domingo o Paseo, o en el semicentro urbano como avenida de la Habana, Progreso, Saínza, avenida de Portugal o avenida de Zamora”, explica Iglesias. 

Por otra parte, la desaparición de las entidades bancarias en muchos concellos de menos de 3.000 habitantes disminuye notablemente la demanda de locales comerciales en estos municipios.

Adaptar el PXOM

Fegein urge una legislatura y decreto municipal para incorporar una modificación para el cambio de uso de bajos comerciales para vivienda, tras el cambio de legislatura de la Xunta, si proporcionadamente precisa que “al no tener PXOM consentido y actualizado es casi difícil”.

La situación varía por barrios

 

La zona centro aglutina 325 locales en inquilinato, el Casco Vello ya alcanza los 200 bajos, pero O Couto escalera a la segunda posición con 230. Luego se sitúan O Vinteún (180), A Ponte (145), la zona universitaria (120), Mariñamansa (110), San Francisco (75) y A Carballeira (70). Las 30 galerías comerciales -aun con bajos precios- aglutinan una parte importante de los locales cerrados.

Gastos fijos de 3.000 euros anuales

 

La propiedad de un almacén comercial representa unos gastos medios anuales de 3.000 euros al tener que hacer frente a comunidad, IBI,  agua o luz. Fegein aconseja a los propietarios alquilarlos a precios de mercado.

El inquilinato de los locales comerciales se estabiliza

Los precios de arrendamiento de locales comerciales se estabilizan o disminuyen tenuemente en todas las áreas y ciudades gallegas, apunta Benito Iglesias. El precio relativo a un establecimiento comercial en Ourense ciudad alcanza los 6,10 euros el medida cuadrado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *