Sanitarios del SUMMA 112 se entrenan en el Hospital Zendal con IA para simular catástrofes


El personal retrete y de emergencias sabe mejor que nadie lo útil que resultan las simulaciones y simulacros en su profesión. Sólo teniendo ensayado hasta el final paso a dar frente a una catástrofe, será posible salir airoso de una existente cuando se produzca. Para mejorar en su técnica cuentan adicionalmente ahora con un aparato muy poderoso: la Inteligencia Industrial, que está siendo utilizada en un tesina europeo de existencia supuesto con el que se están entrenando los sanitarios del SUMMA 112, en el Hospital Isabel Zendal.

Se alcahuetería de la simulación de catástrofes con múltiples víctimas que se realizan en entornos seguros, y utilizando maniquíes que tienen pulso y ritmo cardiaco. El software tiene una duración de tres abriles, y un prespuesto de 7,8 millones de euros.

La iniciativa se fuego MED1stMR, y se enmarca interiormente de la convocatoria Horizon 2020 de la Comisión Europea, en este caso mediante un convenio con la Consejería de Sanidad. Los entrenamientos contribuyen a mejorar la gobierno del estrés de los profesionales sanitarios y a valorar su trabajo frente a situaciones de emergencia.

Las prácticas se están desarrollando en las instalaciones del Hospital Enfermera Isabel Zendal, donde estuvo visitándolas el viceconsejero de Presidencia, José Antonio Sánchez.

Este tesina lleva ya tiempo rodando por Europa, y de hecho se ha desarrollado en otros países como Austria, Alemania, Suecia y Bélgica. «Gracias al fomento de la décimo de la Comunidad de Madrid en los proyectos europeos, hemos conseguido impulsar uno pionero que garantiza una mejor preparación de nuestros sanitarios para que puedan prestar atención a los ciudadanos en momentos de crisis», señaló el viceconsejero.

En el entrenamiento han participado médicos, enfermeros y técnicos en Emergencias Sanitarias del SUMMA 112, y todavía de otras autonomías como Asturias, o del resto de países que participan en el tesina. Se han probado sensores, antiparras de existencia supuesto y otra tecnología que permite obtener una simulación real de escenarios de grandes catástrofes, como un contratiempo de tren o en un túnel, y con avatares virtuales para entrenar con gran realismo cómo sería la atención sanitaria.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *