Yolanda Díaz llama a BNG y PSdeG a unir fuerzas con Sumar para «ganar la Xunta»


«Tenemos diferencias, las tenemos, pero tenemos que transmitir esperanza y capacidad de trabajo conjunto para conmover a la Xunta igual que para el Gobierno de España, porque es posible y necesario». Así de claro se ha pronunciado este sábado la líder de Sumar, Yolanda Díaz, durante la puesta de aderezo de Sumar Galicia, en La Coruña, en un convocatoria directo al PSdeG y al BNG para «trabajar conjuntamente» con su formación y así «percibir la Xunta».

Díaz ha querido trasladar un mensaje de que es «posible» el «cambio» en Galicia, para el que ha considerado imprescindibles los votos y la presencia de Sumar Galicia para establecer un gobierno que, ha dicho, será el de la «esperanza, ilusión, feminismo, civilización, germanía gallega y un país a crédito». Lo ha ejemplificado en que ella misma hizo una campaña por «primera» vez —como candidata a la Presidencia del Gobierno el pasado mes de julio— «sin cero», «solo con un pequeño equipo y miles de voluntaria que pusieron la esperanza, la ilusión y el compromiso» y los 3,6 millones de votos que logró Sumar «hacen posible hoy que Abascal no sea vicepresidente».

«Tenemos que creer en nosotros, podemos percibir en Galicia», ha apostillado Díaz, remarcando que en las pasadas generales hubo 800.000 votos progresistas y que la última mayoría de Feijóo constó de unos 627.000 apoyos. «Necesitamos hacer creer a la concurrencia de nuestro país que podemos percibir», ha dicho, insistiendo en que «con sólo el PSdeG y el BNG no hay cambio en la Xunta», poco que el PPdeG «sabe muy admisiblemente». «La fuerza decisiva se pira Sumar», ha remachado.

Con todo, Díaz ha delegado en Sumar Galicia las decisiones que le faltan tomar, con la persona candidata todavía por resolver y sin detallar el papel que jugará Izquierda Unida en las autonómicas —tras la ruptura con Podemos—, afirmando que ella «nunca va a opinar lo que tienen que hacer», recoge Ep. «El pelea es vuestro», apostilló.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *