Los militantes de Bildu apoyan en un 82,7% facilitar la investidura de Chivite en Navarra con su abstencin


Actualizado

El candidato socialista será reelegido presidente autonómico tras la decisión de la formación ‘Abertzale’

Los portavoces de EH Bildu, Adolfo Araiz y Laura Aznal, a su llegada a la reunión
Los portavoces de EH Bildu, Adolfo Araiz y Laura Aznal, a su llegada a la reunión con el presidente del Parlamento de Navarra.Villar LópezEFE
  • Navarra Guio de Chivite con el vasco para atraer a Bildu

La militancia de EH Bildu ha decidido que los parlamentarios de la formación abertzale abstenerse para facilitar la investidura de la socialista Mara Chivite como presidenta del Gobierno de Navarra.

En concreto, la consulta realizada este miércoles en sus bases de Navarra ha puesto de manifiesto que la 82,7% apoya la posición de abstención planteada por la dirección del partido independentista, frente a la 12,7%. Y es que la Mesa Política de la región tenía una posición clara al respecto: “En Navarra hay mayorías progresistas y los ciudadanos no quieren el derecho a gobernar ni en Navarra ni en Madrid”.

“La gran mayoría de bilkides avala la lectura política de la Junta de EH Bildu Nafarroa por la que se propone facilitar la investidura de Chivite a través de la abstención”, ha indicado el partido en las redes sociales. También se ha pronunciado el portavoz parlamentario, laura aznalquien ha hecho una “lectura muy positiva” del resultado.

SESIÓN DE INVERSIÓN

Para que Chivite sea reelecta nuevamente deberá esperar hasta el martes 15 de agosto. Patronato del Parlamento de Navarra ha fijado para el lunes 14 y martes 15 el debate de investidura del socialista, a pesar de que inicialmente el presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde, anticipé el sábado 12 y el domingo 13 como fechas para desarrollarlo. A esto se refirió este jueves el político de Geroa Bai: “Querían tener la total seguridad jurídica de que un posible recurso no podía retrasar las cosas más allá del lunes”.

Considerando el artículo 42.2 del Reglamento del Parlamento, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Contigo-Zurekin han acordado finalmente convocar el pleno de investidura para el próximo lunes. Dicho artículo establece que la presentación de una reconsideración por parte de un grupo suspende automáticamente la tramitación de cualquier decisión de la Junta hasta que ésta, en un plazo máximo de cuatro días, dicte una resolución.

Esta decisión conjunta se ha tomado teniendo en cuenta que este miércoles el dirigente de UPN, Javier Esparzamostró una posición en contra de adelantar los plazos.

De esta forma, sería en segunda vuelta donde los socialistas, con la abstención de Bildu, conseguirían la mayoría simple requerida -más ses eso que no es-. 21 votos a favor (PSNGeroa Bai y Contigo-Zurekin), 20 en contra (UPNPP y Vox) y nueve abstenciones (EH Bildu). En ese sentido, la fuerza que encabeza Arnaldo Otegi tiene algunos votos clave en la región regional. Que, además de aumentar su grupo en dos escaños, fue la tercera fuerza con más votos en las elecciones autonómicas del 28-M en Navarra.

y aunque Aznal señaló este miércoles que “no nos sentimos obligados por este acuerdo porque no es lo nuestro”, ha añadido que “la investidura puede ser un punto de partida que abra un camino de cuatro años para seguir avanzando”. Respecto a una futura inmersión en el apoyo político, la diputada autonómica ha dicho: “Hemos puesto nuestra total predisposición para avanzar en nuestras prioridades: ampliar derechos, fortalecer los servicios públicos y el autogobierno”.

Estas declaraciones se han producido en un contexto en el que los representantes del Partido Socialista de Navarra (PSN), Geroa Bai y Contigo-Zurekin se han reunido este miércoles con EH Bildu para trasladarle y explicarle el acuerdo programático que presentan para formar Gobierno.

Según los criterios de

El proyecto de confianza

Saber más



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: