Hasta 30 litros por familia



Diez de la mañana, los más madrugadores se agolpan a las puertas de la feria de Viver, en Castellón. La mayoría prórroga vestir óleo de oliva suficiente para todo el año, otros para regalar estas navidades una botella de este producto que ya se ha convertido para muchos en un opulencia, y tan solo unos pocos buscan vestir una botella para degustarlo. En todo caso, la estampa describe el contexto en el que se encuentra el precio del óleo de oliva: “Aquí puedo llevármelo un 5% más ganga y quiero beneficiarse”. Aun así, el compra medio es aproximadamente de 225,60 euros por clan, el valía que tenían los 30 litros de óleo permitidos.

En esta feria, las encargadas de los puestos habilitados avisan continuamente: “Lo lamento, sólo puede vestir 2 paquetes de óleo de oliva de Vivarium”. Aunque algunos utilizan la picaresca de “me he traído algunos amigos para poder comprar más”, la mayoría cumple las normas. “Me parece perfectamente, así todos podemos tener un poco en casa”, dicen. Esta medida la han prohijado precisamente para que todos puedan vestir unos litros a la mesa.

“El objetivo es poder democratizar el consumo de óleo de oliva de suscripción calidad y evitar el acaparamiento con fines especulativos. Este año es la única forma de que todos puedan comprar un poco”, ha explicado Fernando Entorno, director de la Cooperativa de Viver.

Como ellos, algunas cooperativas han tomado cartas en el asunto y ponen límites a la saldo en cualquiera de sus puntos de saldo, igualmente en el formato online. Según nos explican, esta situación es el resultado de la desatiendo de profusión y la sequía. “La cosecha de este año ha registrado 778.485 kg de aceitunas que, aun estando remotamente del 1.200.000 kg que pueden durar a recolectarse en un buen año, evidencian una mejoría significativa. Este bulto se ha traducido en 121.139 litros de virginal extra, casi la porción de los cuales se destina a AOVE premium de gran valía añadido como son Gota, Vivarium Green y Ohsade ecológico, consolidando la posición de la Cooperativa de Viver como un referente en la producción de óleo de oliva de suscripción calidad. Vivarium, el virginal extra de cosecha, representa en torno al 55% de la producción, donde la variedad autóctona Serrana sigue siendo la gran protagonista”, explican.

Esta recorrido ha tenido una gran acogida, tanto es así que dos horas luego de su transigencia estaban agotados algunos formatos de este producto. Se comercio de un ingrediente que todos coinciden: “No puede agraviar en casa”.

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