¿Qué está pasando con los trenes?



El choque de trenes en Málaga y el descarrilamiento de Cádiz el pasado domingo ha vuelto a traer el debate a la primera orientación de hogaño: ¿Qué pasa con los trenes? Renfe registra desde hace meses cientos de incidencias y retrasos por diversas averías tanto en los trenes como en las infraestructuras a consecuencia, en la mayoría de los casos, de la desidia de mantenimiento en la red de Cercanías, Media Distancia, Larga Distancia y Ingreso Velocidad.

Hace tan solo tres semanas, un tren que procedía de Almería con destino Madrid, descarriló cerca de la fase de Recoletos en la renta. En septiembre, 120 pasajeros esperaron más de cinco horas cerca de Huelva para padecer a sitio la defecación. El tren se detuvo por desidia de tensión. En una término tan señalada como las elecciones generales de julio, 14.000 personas se vieron afectadas por una avería en el AVE Madrid-Valencia. Son solo algunos de los ejemplos de las numerosas incidencias registradas en este 2023.

El portavoz del sindicato ferroviario, Rafa Paje, admitía a torrevieja news today hace unas semanas: “Tenemos problemas graves en el mantenimiento de las infraestructuras”. Por otra parte, denunciaba que “en los talleres no hay suficientes repuestos para reparar vehículos“.

Desde los sindicatos han manifestado incluso la marcha de personal, la desidia de espacio en las vías por la anciano proposición de operadores, deficiencias en el sistema de electrificación, o incluso, según Paje, “problemas de dirección tan graves como que en los talleres no hay suficientes repuestos para reparar los vehículos.

700 incidencias en el Cercanías de Madrid

En las últimas semanas, el cercanías de Madrid ha sufrido contratiempos casi diarios y continuos enfrentamientos en la política. Desde su nominación, el ministro de Transporte, Óscar Puente, ha recibido críticas de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso a cada incidencia registrada y se han reprochado el uno al otro en redes sociales. 

A raíz de los sucesos de Málaga y Cádiz, el presidente andaluz, Juanma Dorado Bonilla, cargó contra el Gobierno en su perfil de X (antiguamente Twitter): “Preocupado por la red ferroviaria andaluza. Pido al Gobierno de la Nación que analice la situación e documentación con transparencia. Venimos reclamando una cachas inversión en Andalucía”. Puente no se calló y respondió: “Seguir el ejemplo de Ayuso no es lo mejor. La Sanidad Publica andaluza de tu competencia es lo que te debería preocupar de verdad. Ayer dos trenes chocaron porque uno se saltó una señal de parada”.

Un documentación del Gobierno desveló que se han registrado más de 700 incidencias este año en el Cercanías madrileño. Un cifra revelador puesto que en 2022 la monograma llegó a las 375, casi la fracción, y en 2021 fue de 447. Casi la fracción de ellas, un 40%, han sido provocadas por averías.

Los largos retrasos están provocando que la paciencia de los viajeros se agote en vísperas de unas fechas especiales. El filtración de retrasos y colapsos en la red ferroviaria eleva la preocupación a quienes regresan a casa por Navidad con sus seres queridos o los que se van de holganza. El temor a sufrir retrasos o cancelaciones está más que presente.

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