La Feria de Teatro baja el telón con más de 32.000 asistentes


La XXVI edición de la Feria de Teatro de Castilla y León ha bajado este sábado el telón en Ciudad Rodrigo (Salamanca), donde ha logrado atraer a más de 32.000 personas, lo que representa el 94 por ciento de la capacidad disponible, en las 70 representaciones de las 45 funciones programadas. Las 258 entidades acreditadas se desplazaron hasta la localidad para 600 profesionales de diferentes puntos de España y Portugalasí lo expresó ayer la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, que asistió a la clausura del acto escénico.

Sancho también ha destacado que las cifras de asistencia de este 2023 hacen que la feria mantenga su tirón. Así, según ha indicado, se ha podido llegar a los “mejores niveles” de los años previos a la pandemia.

De los más de 32.000 asistentes a los quince espacios diseñados, algunos 11.000 corresponden a espectáculos de teatro y el resto a las realizadas al aire libre y a actividades complementarias. La sección de animación infantil ‘Divierteatro’ contó la participación de 2.000 niños, mientras que el nuevo Espacio de cosecha verde, dedicada a la exposición del montaje que divulga el valor del yacimiento ‘Los secretos de la piedra’, de Alúa Teatro, ha recibido 840 espectadores en las 12 proyecciones realizadas.

escaparate de arte

La Feria de Teatro también sirve cada año como escaparate de las artes escénicas. Así, empresas y productoras han podido mostrar sus espectáculos a quienes se dedican a la contratación en la localidad de Mirobrigo: 57 por ciento de los asistentes al mercado escénicoa lo que se suma otro 7 por ciento que compatibiliza la compra y venta, mientras que un 28 por ciento responde al perfil de vendedor y un 8 al de dinamizador del mercado, según cifras proporcionadas por el Ministerio de Cultura en un comunicado.

«Los datos registrados revelan la fidelidad de los profesionales, ya que siete de cada diez ya habían asistido a la feria de 2022, mientras que el 30 por ciento restante representa la reposición con nuevas entidades que asisten a ofrecer sus producciones o diseñar su programación”, indicó Sancho.

«En muchos casos ya se ha pactado la futura contratación de los montajes expuestos y se ha valorado mucho la calidad y la variedad de la programación por profesionales, que han destacado el riesgo creativo de los espectáculos y la oportunidad de conocer nuevas empresas en Ciudad Rodrigo”, añadió.

Durante los últimos cinco días, en los que Ciudad Rodrigo se convirtió en el epicentro de las artes escénicas, recibió “profesionales de todas las comunidades autónomas, con notable presencia de los de Madrid, Extremadura, Andalucía y País Vascoasí como un grupo de programadores culturales que han viajado desde Canarias.

Vínculo con Portugal

El 10 por ciento, según ha indicado Mar Sancho, procedía de Portugalun territorio con el que la Feria de Teatro mantiene “un estrecho vínculo que se ha convertido en una de sus señas de identidad” debido a la proximidad del territorio portugués a la provincia de Salamanca.

La programación ha pretendido “captar un año más la realidad escénica del noroeste peninsular”, ha explicado. Así, Ciudad Rodrigo acogió un total de quince estrenos mundiales y mantuvo su “especial atención” a las compañías castellanas y leonesas, con quince seleccionados, de los cuales diez se han estrenado en los escenarios instalado en la localidad salmantina.

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