Cinco euros por ir a las Islas Ces: un sondeo del CSIC enfrenta a Abel Caballero, el Gobierno y la Xunta de Galicia

[ad_1]

Actualizado

El alcalde de Vigo se opone a cobrar entrada para acceder a las islas

Las Islas C
Las Islas Ces de Vigo, GaliciaShutterstock
  • Excursiones Cambados, el encantador pueblo gallego que hoy más que nunca se rinde al vino
  • planes Los mejores chiringuitos para disfrutar de una de las playas más bonitas de España de otra manera

Oposición frontal del alcalde de VigoAbel Caballero, a la posibilidad de establecer una tasa turística para acceder al Islas Ces, en la Ra de Vigo. El posible cargo se ha puesto sobre la mesa a raíz de una encuesta realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, a los visitantes de este espacio natural perteneciente al Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

La encuesta plantea la posibilidad de cobrar 2,5 y 5 euros a todos los visitantes para financiar varios programas de recuperación de la flora y la fauna del parque nacional, que actualmente es administrado por el xunta de galicia. Tras tener conocimiento del contenido, el regidor vigus se ha opuesto frontalmente.

Era lo que nos faltaba, apuntaba ayer el alcalde socialista. Que traigamos gente del Ayuntamiento a la ciudad y que cuando vayan al Ces la Xunta les cobre, protesté, aunque la encuesta sea de un organismo adscrito al Gobierno. A pesar de ello, reiteré el rechazo del Ayuntamiento a este tipo de suplementos para visitantes que se están implantando en otras ciudades españolas, y que en GaliciaHasta el momento sólo se está estudiando en Santiago.

Abel Caballero valora a pesar de que es solo una encuesta. Entiendo que esta encuesta es meramente informativa, con el fin de hacer una valoración de lo que significa el medio ambiente, indicó, para aclarar de inmediato contundente que si la encuesta es para un impuesto, que sepan que el Ayuntamiento de Vigo se opone directamente a cualquier tasa turística en la ciudad y en cualquier tasa turística en las Islas Ces.

En Vigo, insiste, queremos que turismo sea gente que venga y capacidad de empleo y vida económica en el sector turístico, y no son partidarios de cobrar.

El alcalde de Vigus centra sus críticas en la Xunta de Galicia pese a que la encuesta proviene de un organismo dependiente del Gobierno central. Si es por el Ces, el parque lo gestiona la Xunta, explica.

La Consejería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia aclara que la encuesta la realiza el Gobierno central a través del CSIC y sólo colabora el personal del Parque. Esta es una encuesta a los usuarios del transporte marítimo a Ces.

En cualquier caso, esta encuesta se enmarca dentro de los estudios que se realizan periódicamente en todos los parques nacionales por parte de diferentes organismos como el propio parque de las Illas Atlánticas, las universidades gallegas o la organización de Parques Nacionales con el objetivo de conocer la valoración ciudadana de la conservación del patrimonio natural, incluido el coste económico que ello conlleva. Desde 2004, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas realiza cada año unas 2.000 encuestas para conocer la percepción que los visitantes tienen de este espacio natural.

En cuanto a la posible tarifa, el Xunta de Galicia ha precisado que no se estudia la implantación de ningún tipo de complemento para acceder al Ces. Además, insiste en que la entrada es gratuita por ley.

Para visitar las Islas Ces se requiere una autorización administrativa gratuita de la Xunta de Galicia. En 2022, el archipiélago recibió 330.000 visitantes, un 12 % más que en 2021 y un 58 % más que en 2020, marcado por la pandemia.

Según los criterios de

El proyecto de confianza

Saber más

[ad_2]

Deja un comentario