Castilla y León planta 780 millones de árboles en cuatro décadas


Castilla y Valiente ha incrementado en cuatro décadas, desde que se creó la comunidad autónoma, la superficie forestal de Castilla y Valiente en torno a medio millón de hectáreas, con la plantación de 780 millones de árboles, poco que supone una media de 8,81 árboles por indígena, trece veces la guarismo planteada como óptima por la UE en su organización europea de biodiversidad, que contempla alcanzar en 2030 los 3.000 millones de árboles o lo que es lo mismo, una media de 0,67 árboles por ciudadano.

Así lo ha asegurado este lunes en declaraciones recogidas por Ical, el asesor de Medio Esfera Vivienda y Distribución del Distrito, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha inaugurado este lunes la recorrido ’30 abriles plantando vida: software de forestación de tierras agrarias 1993-2023′, que celebra las tres primeras décadas de vida de «un software paradigmático en España y en Europa», con el que se han plantado 240 millones de árboles en la Comunidad.

A lo amplio de los últimos 30 abriles, a través de este software se han destinado casi 600 millones de euros en ayudas al sector privado forestal para el inicio de la plantación de nuevas zonas forestales, las infraestructuras, caminos, cerramientos o balsas de agua, encima de la prima compensatoria que se puso en marcha en sus primeros abriles de ejecución.

Todo ello ha permitido que los bosques de Castilla y Valiente se hayan expandido en 200.000 hectáreas, encima de crear un millón de jornales de trabajo en el sector forestal.

Toneladas de CO2

Con todos los programas desarrollados en las cuatro décadas de comunidad, «se han absorbido aproximadamente de 30 millones de toneladas de CO2, encima de reforzar un sector que para la autonomía es muy importante, ya que genera más de 10.000 empleos directos y 54.000 indirectos, con 1.300 empresas que facturan 2.000 millones anuales», ha señalado antiguamente de apuntar: «Somos líderes en resina, en piña, colíderes en castaña, líderes en viveros y los segundos en producción de madera anual».

«Contamos con un sector forestal muy potente, sobre la cojín de varios programas, y entre ellos está este, los 30 abriles de reforestación de tierras agrarias que ha poliedro circunstancia a un resultado extraordinario para España y para Europa. Somos ejemplo», ha sentenciado Suárez-Quiñones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *