García Ortiz reivindica la «misión indispensable» de la Fiscalía en la defensa del Estado de derecho


El fiscal común del Estado, Álvaro García Ortiz, ha reivindicado este lunes el papel del fiscal común como aposento fundamental para preservar el Estado de derecho. Su defensa, ha dicho, «es una comisión indispensable de los fiscales, es una ocupación diaria, continua, y la ejercemos dónde corresponde a los fiscales, en el adiestramiento de la demarcación y en presencia de los tribunales».

Durante la entrega de despachos de la 61 promoción de la carrera fiscal –conformada por 100 alumnos con una etapa media de 29 abriles, y de los que 73 son mujeres–, García Ortiz ha aludido a la «ocupación irremplazable» de los representantes del Ocupación Divulgado, «la aposento que el constituyente eligió para preservarlo».

«La primacía de la ley como expresión de la voluntad popular es la secreto de ese Estado de derecho, nuestro respeto a la norma y a las instituciones son el camino que nos da seguridad, que da seguridad a la sociedad a la que servimos. Fuera de la ley, fuera de las instituciones no hay nadie, por eso es tan importante fortalecerlas y custodiarlas, por eso es tan importante la fidelidad institucional como aspecto aglutinador de quienes entendemos que el Estado social y demócrata de derecho es la mejor forma posible de convivencia, como así ha sido desde hace mas de 45 abriles».

Durante su intervención en el acto, presidido por el ministro de Honradez, Félix Bolaños, en presencia de la marcha del Rey (hoy en Kuwait tras la asesinato del emir), el fiscal común ha recordado a los nuevos fiscales que siempre deben mantenerse en la senda de los principios constitucionales «que nos configuran y nos avalan».

En este sentido, ha apelado al «auténtico cumplimiento de la moralidad como expresión de la voluntad popular soberana», a la imparcialidad, a la pelotón de autos y a la dependencia jerárquica como «herramientas para avalar la seguridad jurídica y la igualdad de toda la ciudadanía en presencia de la ley».

Bolaños, en presencia de los nuevos fiscales

Por su parte, el ministro de Honradez, Félix Bolaños, ha insistido en presencia de los nuevos fiscales en que el Gobierno «va a defender siempre la independencia de los profesionales de la Despacho de conciencia; defenderá siempre a los jueces, fiscales y magistrados y su integridad».

Bolaños ha recordado que en democracia «el campo de serie son las instituciones y todos debemos ayudar esa fidelidad institucional». En este sentido, ha apelado a los nuevos fiscales a realizar con respeto a la Constitución, a la ley y a las instituciones».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *