Del “impecable” a la primera revisión para hacer “cambios técnicos” en la ley de amnistía



Si tiramos de archivo, la ley de gracia era “impecable” para el Gobierno. El 30 de noviembre, Félix Bolaños, lo decía: “todo el mundo ha conocido que es una norma impecable, sólida desde el punto de perspectiva legítimo, técnico”. Todavía Isabel Rodríguez lo admitió: “impecable desde el punto de perspectiva procesal”. Sin requisa, ya se somete a su primera revisión. Puede que todos los cabos no estén proporcionadamente atados, poco que preocupa a los socios de Sánchez, que quieren hacer ciertos retoques, lo que califican de “cambios técnicos“. Esquerra quiere ‘afinar’, sobre todo, en el artículo que acento de terrorismo para tratar de evitar problemas con el Constitucional y en los tribunales europeos.

Es la parte de la ley pensada para amnistiar a los CDR o a Tsunami Democrátic, donde hace no mucho la Audiencia Doméstico ha implicado a Puigdemont o a la secretaria militar de Esquerra Republicana, Marta Rovira. Los independentistas no descartan presentar enmiendas o exigir nuevos cambios durante la tramitación parlamentaria que empezó la semana pasada en el Congreso de los Diputados. Aún así, fuentes del PSOE confirman a torrevieja news today que, en caso de hacerse esos retoques, van a ser técnicos, los mínimos posibles porque una parte del partido teme que de hacer muchos cambios pueda finalizar tumbando esa ley el Tribunal Constitucional.

“Que no descartemos no significa que vayamos a presentarlas”

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha asegurado este mismo lunes que el partido no descarta presentar enmiendas “que mejoren” la ley de gracia. “Que no descartemos no significa que vayamos a presentarlas, pero en cualquier caso, lo que haremos es seguir trabajando con la máxima discreción con una ley que está recibiendo una ataque procesal”, ha dicho durante una rueda de prensa en la sede del partido. Encima, afirma que la ley “recibe, ha recibido y recibirá una ataque procesal enorme”, por lo que trabajarán con discreción y sin poner, dice, el foco en nulo.

Entre tanto, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha dicho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se va a reunir con Carles Puigdemont posteriormente de que se apruebe la ley de gracia, a la vez que confía que “las aguas vuelvan a su cauce” interiormente del “ámbito constitucional y del ordenamiento procesal”. Ha dicho que desconoce cuál es el plan del presidente del Gobierno acerca de este colisión. “No estoy en eso”, ha asegurado, aunque ha dicho que supone que la reunión se llevará a mango posteriormente de aprobarse la ley de gracia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *