El Congreso habilitará varios días de enero para tramitar la ley de amnistía


La ley de indulto se tramita en el Congreso por el procedimiento de aprieto, aunque la intención original del PSOE, que estuviese ya aprobada en la Cámara Víctima antaño de final de año, no será finalmente posible. Fuentes parlamentarias confirman a torrevieja news today que se habilitarán días de enero –periodo inhábil en el que las Cortes permanecen normalmente inactivas– para continuar con la tramitación de la norma y que se pueda cursar cuanto antaño al Senado cerca de su convalidación final.

Las fuentes consultadas por este diario confirman que la mayoría de la Mesa del Congreso, en su reunión de este martes, planteará habilitar días de la segunda semana de enero, probablemente el martes 9, para el debate de totalidad de la ley de indulto. En ese trámite, los partidos que se oponen a ella pueden desarrollar una mejora a la totalidad de texto cíclico, pero no de devolución como sucede en los proyectos de ley del Gobierno.

Las formaciones, desde que el Pleno aceptó la toma en consideración de la ley el martes pasado, pueden igualmente presentar enmiendas parciales, más allá de las de totalidad que pueda registrar la examen. Entre los grupos consultados por este diario no trasladan prisas y subrayan que hay que mirarlo perfectamente y que, en cualquier caso, cualquier modificación al texto de los socialistas se haría con consenso de estos y de los partidos independentistas catalanes. Los nacionalistas vascos, a amparo de la indulto, rechazan un papel protagonista en este asunto.

En el caso de que se habiliten días de la segunda semana de enero, como pretenden el PSOE y Sumar, fuentes cercanas a estos grupos apuntan que igualmente se podría exprimir esa sesión plenaria, extraordinaria, para discutir el techo de compra. Ese es el primer paso para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que sin duda marcará la viabilidad de reunión. El PP, con mayoría absoluta en el Senado, tiene capacidad de veto sobre las cuentas, pero el Gobierno baraja una modificación constitucional que deje sin ese papel a la Cámara Entrada. Allí igualmente, una vez llegue la indulto desde el Congreso, los populares jugarán con los tiempos para retrasarla lo mayor posible, hasta dos meses.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *