Valencia promoverá que la Albufera sea Reserva de la Biosfera de la Unesco como Capital Verde Europea


La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha presentado este lunes el plan diseñado por el gobierno del PP y VOX para la Capitalidad Verde Europea en 2024 cuyo principal objetivo «es hacer de Valencia una ciudad más sostenible y que cuida aún más de su medio condición». El símbolo escogido que representará esta capitalidad es una V que simboliza Valencia y su envite por las políticas verdes.

«Entendemos que la Capitalidad no deben ser sólo 366 días de actividades, sino una palanca de cambio para la ciudad, que perdure para que Valencia sea una de las capitales de remisión en materia de sostenibilidad de toda Europa», ha asegurado la alcaldesa.

«Vamos a residir una Capitalidad Verde Europea allá de ideologías, alejada de radicales y pegada a la ciudadanía, a la ciencia y al sentido popular», ha asegurado Catalá, quien ha añadido que «no queremos que sea un trofeo vitrina, sino un movimiento de cambio para la ciudad que traiga políticas de sostenibilidad durante los próximos abriles».

En total, son cerca de 400 las actuaciones previstas en el software para un año, más de una por día, que se iniciará los próximos días 11 y 12 de enero con los actos inaugurales. De los actos organizados a lo grande de los 12 meses del año, 30 de ellos serán eventos centrales, y los otros 20, eventos amplificadores.

Entre las actuaciones programadas, la alcaldesa ha destacado la Cities Mission Conference 2024 de la Comisión Europea. Se tráfico de una conferencia de mayor nivel internacional sobre el clima, que cada año reúne a representantes de detención nivel a escalera particular, doméstico y de la UE para continuar avanzando en el camino de las ciudades cerca de la neutralidad climática.

Esta tiraje reunirá a las 112 Ciudades Cometido, entre otras, «y vamos a hacer desplegable esta invitación y compromiso a otras redes comunes, como la de las Ciudades Europeas Verdes. En el evento, que tendrá circunstancia en junio, se elaborará un decálogo de compromisos, la Carta Verde Valencia 2024, en forma de manifiesto», ha explicado la alcaldesa.

«Estos días contaremos con la turista de alcaldes y alcaldesas de las otras 15 capitales verdes europeas, representantes europeos y todavía nuestros compañeros ediles de los municipios del radio metropolitana de Valencia, en lo que será un foro de debate y enfrentamiento a nivel internacional», ha añadido.

La Carta Verde de Valencia 2024

«Queremos que este sea el pistoletazo de salida para el gran desafío que nos ponemos como Caudal Verde Europea: elaborar una Carta Verde de Valencia 2024 en forma de manifiesto. Un manifiesto para entregarlo a Europa y al mundo, donde se establezcan, fruto del debate y allá de las radicalidades, acciones compartidas para batallar contra los género del Cambio Climático», ha continuado explicando la alcaldesa de Valencia.

Encima, entre los objetivos que se ha impresionado la ciudad para el año 2024, está iniciar todas las gestiones para conseguir que el Parque Natural de L’Albufera sea notorio Reserva de la Biosfera de la Unesco. Para ello se pondrá en marcha un plan anejo a la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de División, y los 13 municipios de la ribera del parque para conseguir este objetivo. Ello irá unido a la recuperación del parque natural, comenzando con una viejo aporte de agua como la aprobada esta semana por el Gobierno, ya que la desliz de chubasco y el poniente han puesto en peligro la supervivencia del lagunajo.

«Les puedo anunciar que he solicitado una reunión con la ministra Ribera para encarar la situación de la Albufera. Hemos comprobado que se está produciendo un incumplimiento normativo al no garantizarse las deyección del humedal (24 y 46 hm3/año) recogidas en la planificación hidrológica. Con los 14,51 hm3/año autorizados por la Confederación, no se evita la degradación de los sistemas naturales del humedal y de su biodiversidad, así como siquiera las afecciones a las actividades tradicionales, como son la pesca y la agricultura», ha afirmado.

«Convertir a l’Albufera en Reserva de la Biosfera es uno de los retos y, para ello, encima de los fortuna, vamos a trabajar en esencia institucional para conseguir el apoyo que se requiere de los 13 municipios de l’Horta y La Ribera que tienen el privilegio de estar anejo a este enclave natural único a nivel internacional».

Catalá ha asegurado que «contamos con el apoyo decidido de la Generalitat, que nos ha trasladado el presidente, Carlos Mazón, para avanzar en los Planes de Distribución de los Capital Naturales (PORN), y los Planes Rectores de Uso y Dirección (PRUG) que se requieren para que nuestra Albufera consiga esta enunciación de reserva de la biosfera. Hace más de un año que el antedicho Consell de la Generalitat paralizó este proceso, y nosotros estamos ahora decididos a conseguirlo, ya que este gratitud implicaría una viejo protección y preservación de esta ‘dije’ de nuestra Caudal Verde».

Las reservas de biosfera de la Unesco son lugares de educación para el progreso sostenible. Son espacios en los que se intenta aplicar enfoques interdisciplinarios que permitan entender y ejecutar los cambios y las interacciones que se producen entre los sistemas sociales y ecológicos, entre los cuales se encuentran la prevención de conflictos y la diligencia de la biodiversidad. Son espacios que aportan soluciones locales a problemas mundiales. Las reservas de biosfera cuentan con ecosistemas terrestres, marinos y costeros, lo que cumple l’Albufera. Cada sitio propone distintas soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con un uso sostenible.

Economía del agua y defensa del agricultor

La alcaldesa ha señalado que la Capitalidad Verde «va a servir para duplicar esfuerzos en el peculio y reaprovechamiento del agua. Como sabemos, es un correctamente cada vez más escaso, y no queremos que en Valencia se derroche ni una grano de agua que no sea necesaria. Para ello, vamos a poner el foco en tres ámbitos: uno de ellos es la huerta valenciana, ya que somos una de las grandes ciudades europeas que cuenta con viejo superficie para el cultivo. Queremos destacar el esfuerzo y la pasión con la que nuestros agricultores cultivan frutas y verduras de adhesión calidad, y todavía su consciencia sostenible, potenciando esta sostenibilidad con el cuidado y el mantenimiento de los espacios verdes que rodean la ciudad, haciendo de esta huerta un auténtico pulmón verde para la ciudad».

Al mismo tiempo, ya se ha iniciado reuniones de trabajo sobre diferentes proyectos de reutilización de agua anejo a diferentes mancomunidades de regantes y entidades, con la finalidad de eludir tanto fortuna naturales como económicos. «Alguna pincelada que podemos avanzar es, por ejemplo, la optimización de depuradoras, evitando los vertidos al mar con las actuaciones necesarias para aprovecharla en los campos del entorno de la ciudad, abaratando así los costes de riego por hanegada que supone la ascendencia de agua del subsuelo. Con la canalización y optimización de este solicitud, contribuiremos a la sostenibilidad de nuestra huerta», ha explicado hoy la alcaldesa.

El turismo sostenible es otra de las apuestas de la Capitalidad Verde. Y en este sentido, Catalá ha señalado que »con todas las medidas que se van a aplicar a partir del gratitud de nuestra ciudad como Caudal Verde Europea, y todavía a todas las actividades que celebremos para implicar y concienciar a la ciudadanía, queremos todavía posicionar a Valencia como destino turístico sostenible, uno de los pilares de esta capitalidad». El objetivo de esta proceder es consolidar Valencia como el destino turístico sostenible líder del Mediterráneo.

Destino turístico sostenible

La alcaldesa ha afilado que «en este sentido, y con el apoyo de Visit Valencia, estamos trabajando en un plan para la proyección turística internacional de Valencia para que se convierta en una de las ciudades verdes de remisión en Europa y en el mundo. Se realizarán rutas temáticas por los principales activos que nos han permitido ganar esta capitalidad, como el parterre del Turia, l’Albufera, o muchos de nuestros parques y zonas verdes».

Encima, el Comunidad quiere implicar a la sociedad civil en el compromiso de la Capitalidad Verde, y que no sea sólo un software de actos de un año sino que tenga frutos en abriles venideros. «Nuestra idea pasa por celebrar esta capitalidad mucho más allá de los 366 días del año que viene, que se quede para siempre. Queremos sembrar muchas acciones que den sus frutos durante las próximas décadas. Vamos a guatar los más de 3.000 alcorques vacíos de la ciudad y datar a 10 metros cuadrados de zona verde por vecino. En definitiva, queremos que este hito deje un poso a las próximas generaciones. Esta V simboliza algunos de los títulos que representa Valencia y que se van a promover e impulsar durante este año. Representa imparcialmente ese espíritu, esa vistazo sostenible que tenemos de Valencia y que es la cojín de nuestra organización para mejorar la vida», ha añadido Catalá.

Para todo ello se cuenta con el apoyo de otros agentes y colectivos, tales como empresas, las universidades, los medios de comunicación y, por supuesto, la ciudadanía y la sociedad civil. «No queremos que esta Caudal Verde Europea sea nada más cumplir con los eventos oficiales previstos en momentos puntuales del año, sino que se va a residir los 366 días que tendrá 2024 y siendo la cojín de la Valencia sostenible que queremos», ha continuado.

La alcaldesa ha concluido su intervención, explicando que «por ello, vamos a implicar a toda la diferencia de colectivos de la sociedad valenciana a residir esta capitalidad y que deje una huella en la ciudad durante las próximas décadas: queremos concienciar a la infancia sobre la Valencia sostenible y, «por ello, visitaremos escuelas, para formar a los niños y las niñas para que cuiden de su ciudad». Vamos, todavía, a implicar a todos los barrios, pues todos tienen rincones únicos y zonas verdes, y queremos que cuenten con más espacios naturales y sostenibles próximamente.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *