Sanidade pide que se cambien los criterios para formar más médicos de familia


El conselleiro de Sanidade, Julio Garcia Comesaña, ha reiterado este lunes la petición del Ejecutor autonómico al Gobierno central en relación a la posibilidad de formar más médicos de clan. Concretamente, ha pedido a la ministra de Sanidad, Mónica García, que revise de forma «urgente» el contenido del Software Oficial de Específico (POE) en relación a la peculiaridad de Medicina Deudo y Comunitaria, destacando la carencia de flexibilizar los criterios de confirmación de las unidades docentes, que impide que la mayoría de los centros de salubridad de la Comunidad puedan formar nuevos especialistas.

Así se lo ha comunicado en la reunión del Pleno de Fortuna Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Doméstico de Vigor, celebrado este lunes. El responsable de la cartera de Sanidade ha explicado que la rigidez en estos criterios provoca que solo 100 de los más de 460 centros de salubridad que hay en Galicia tengan posibilidad de formar a nuevos especialistas, por lo que ha considerado la revisión del POE «urgente» a la par que «fundamental» para atender las deyección asistenciales que tienen todas las autonomías.

En este sentido, ha lamentado que los responsables sanitarios de las distintas comunidades continúen esperando desde 2018 por el cumplimiento y puesta en marcha de los acuerdos conseguidos de forma conforme con el Empleo.

Urgencias y Emergencias

Asimismo, ha trasladado otra de las solicitudes de la Xunta al Gobierno central, esta vez relacionada con los plazos para la entrada en vigor de la nueva peculiaridad de Urgencias y Emergencias. «Si en la próxima convocatoria MIR 2024», los residentes ya tuvieran abierta la opción de escoger la peculiaridad de Urgencias y Emergencias «se evitaría que entre el 25 y el 30% de los facultativos que se especializan en Medicina Deudo y Comunitaria terminen en urgencias, puesto que era ya su osadía al inicio de la formación MIR», ha esgrimido. Esto, ha explicado el conselleiro de Sanidade, «contribuiría a frenar» el brinco de sanitarios entre una peculiaridad y otra.

Por todo ello, ha considerado que el Empleo de Sanidad debe hacer todo lo posible para que la formación de profesionales de Urgencias pueda comenzar en mayo de 2024. «Debemos hacer un esfuerzo por incorporar la peculiaridad de Urgencias y Emergencias ya el próximo año», reivindicó, poco que, destacó, «sería un éxito para todos».

Comesaña igualmente ha hecho indirecta al sistema de comicios de plazas, que, ha reiterado, debe revisarse «para que no haya que preelegir y evitar que queden plazas sin cubrir». En este sentido, ha vuelto a apuntar a la supresión de la nota de corte, «al menos durante un tiempo», como una buena medida para hacer frente a esta problemática. Ya el pasado mes de mayo había propuesto esta decisión, cuando quedaron más de 200 plazas vacantes en la peculiaridad más deficitaria, medicina accesible y comunitaria. Fue precisamente en parte oportuno a la nota de corte que, en esa primera convocatoria del año, impidió nominar plaza al 15% del total del admitidos, casi 1.900 egresados, tal y como indicó el Ejecutor autonómico.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *