El Lointek Gernika se «desvincula» del director deportivo, acusado de una agresión sexual


El Lointek Gernika de ha «desvinculado» este lunes de Mario López, su hasta ahora director deportivo. Los hechos se han precipitado posteriormente de que a lo derrochador del fin de semana haya trascendido que estaba siendo investigado por una presunta atentado sexual a una beocio. Fue el sábado cuando la Liga Española de Baloncesto (FEB) notificó al club vizcaíno que había libre un expediente a raíz de una investigación procesal en marcha.

El Lointek Gernika tuvo conocimiento de esa investigación el domingo, y tan pronto como unas horas posteriormente ha reaccionado prescindiendo de los servicios del investigado. En el comunicado emitido este lunes, aseguran que el club ha cumplido «en todo momento con la norma válido y que ya se han «desvinculado de la persona investigada».

Explican, adicionalmente, que fue el sábado cuando tuvieron por primera vez constancia de las diligencias abiertas contra López. La FEB les informó del proceso procesal en marcha e incoó un expediente de investigación. Por otra parte, el Comité Asesor contra la Violencia Sexual de esa entidad incluso dictó medidas cautelares que impiden al investigado la expedición de cualquier tipo de licencias en competiciones organizadas por la FEB, hasta que se resuelva la investigación.

El Lointek Gernika recalca que «acataron inmediatamente» la resolución. Por otra parte, explican que tiene «al día» todos los certificados de historial penales de las personas vinculadas al club y que no han tomado medidas antiguamente por error de información. Recuerdan que están adscritos a todos los protocolos vigentes en materia de igualdad, que acatan los «protocolos establecidos» y que siempre actúan «con la anciano inmediatez» posible.

Cuando tenía 13 primaveras

Lo cierto es que en este caso el cese del acentuado se produce casi año y medio posteriormente de que la víctima interpusiera la denuncia. Según ha trascendido, la denunciante es una antigua jugadora del club y los hechos ocurrieron hace dos décadas, cuando tenía trece primaveras. Según su relato, López, que por aquel entonces era su monitor, la agredió sexualmente en numerosas ocasiones aprovechándose de su superioridad respecto a la víctima. Las investigaciones se encuentran en período de instrucción, a la aplazamiento del coche de procesamiento.

Mario López es una persona muy conocida en la aldea vizcaína por su vinculación al mundo del baloncesto. Se inició como monitor del equipo del colegio Al otro lado Salazar, donde presuntamente ocurrieron los abusos, y ha sido monitor del Lointek Gernika hasta junio del año pasado. En el verano de 2022 fue célebre director deportivo y dejó de entrenar a las chicas. Por otra parte, ha sido seleccionador doméstico en las categorías sub-16, sub-18 y sub-19.

La Liga Española de Baloncesto ha condenado «enérgicamente» los presuntos abusos sexuales. «El compromiso de la FEB es la completa erradicación de este tipo de comportamientos, que considera inaceptables», han recordado en un comunicado. La aldea de Gernika incluso ha mostrado su apoyo a la víctima en dos concentraciones multitudinarias que han tenido superficie este lunes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *