Miguel Andrades, un gigante entre los bravos miuras de Añover de Tajo


Fue impresionante ver miguel andradesque andará en torno a 1,65, si llega, entre los miuras, esos animales gigantes de una casta que no es Vistahermosa, de un comportamiento que no es sota, caballo y rey, diferente al que sale cada tarde por pocilgas, negras, rojas o rojas, pero poniendo los pitones a la altura del pecho de los toreros y pidiéndoles la tarjeta para ver si es cierto que quieren ser alguien o se están engañando a ellos mismos y a nadie más.

Andrades, cabello engominado y patillas como Juan José Padillaambos jerezanos de la Frontera, impronta de un torero antiguo, escarlata y oro como los valientes, se ganará la vida dignamente en este durísimo trabajo si se queda cerca de Añover de Tajo, adonde acudió con ganas de comerse el mundo. y salió en hombros, con tres orejas y la pajarita así, tal fue el desperdicio del deseo.

Y que su tanda no fue fácil. Huevero, el sexto, fue un novillo valiente como pocos, que se despiadó con el burladero cuando pisó la arena y arrancó al caballo, ni siquiera colocado, en cuanto notó su presencia. Aún así llegaría el doble de lejos, arrinconando al pony contra las tablas. Galopó en banderillas y Andrades, que también iza banderillas y las levanta con gracia, no se amedrentó. La pregunta era si un animal tan encerrado abrumaría al torero en el último tercio. Pues ninguno. Había mejores muletas y garfios, pero Andrades siempre se quedaba en el lugar y saltaba para matar o morir. Golpeó el segundo después de dar un gran salto y levantó una oreja, mientras A Huevero le dieron un justo regreso al ring.

El jerezano ya había cortado ambas orejas a su primer miura pese a un bajón aparentemente perdonable durante el combate. Demostró toreo con el capote, lo llevó a la suerte de varas con gráciles chicuelinas, enarboló tres pares de banderillas que merecieron el aplauso del respetable y ejecutó una faena llena de honor en la que al novillo no le quedó más remedio que embestir a fuerza de de entrar en su terreno.

Por su parte, Kevin de Luis y Miguel Zazo, sin prisas, llegarían al hotel con sus trajes impecables. Cualquiera no puede ser torero.

la ficha

Plaza de toros del Tío Venancio. Sábado 26 de agosto de 2023. Segunda de la Feria de San Bartolomé de Añover de Tajo. Más de la mitad de la entrada. Maneja Miura, bien presentado, encajado. Huevero, el sexto, muy valiente, tuvo su recompensa con la vuelta al ruedo.

kevin de luis, grosella y oro. Dos pinchazos y un bajón (silencio). En el cuarto, casi entero y dos lampiños (silencio).

miguel zazo, gris plomo y dorado. Estocada cruzada y 5 picantes (silencio tras aviso). En el quinto, pinchazo, otro profundo y 8 escandalosos (silencio tras aviso).

miguel andrades, de escarlata y oro. Bajonazo (dos orejas). En el sexto, pinchazo, estocada y dos meados (oído).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *