La economía ourensana, la que más crece en España este siglo



Ourense salió disparada de la pandemia y su caudal se recuperó antiguamente que el resto. Esto convierte a la provincia ourensana en la que más ha crecido de España desde principios de siglo con relación al PIB (Producto Interior Bruto) doméstico. Unas cifras inimaginables en el siglo XX.  

El Instituto Doméstico de Estadística (INE) publicó este lunes la contabilidad regional, con datos provisionales de PIB (indicador crematístico que refleja la suma de todos los intereses y servicios finales producidos en el paraje) por provincias del año 2021. Con estos datos, Ourense puede sacar pecho, pues ya que no solo consiguió recuperar las cifras prepandemia en solo un año, sino que logró sobrepasar tanto a Lugo como a Pontevedra en PIB per cápita, situándose en este apartado en la segunda provincia de la comunidad autónoma. 

Allá de la encogimiento económica, la caudal ourensana creció un 11,3% en 2021, dos puntos más que a nivel estatal, tras haberse desplomado un 10,1% en 2020, con la irrupción de la pandemia.  Encima, con los datos ya definitivos de abriles anteriores, tanto en 2019 como en 2018 la caudal ourensana logró crecer muy por encima de los datos a nivel doméstico, lo cual ha permitido vencer peso en los últimos abriles a la provincia en el interior de la contabilidad doméstico.

La actividad económica ourensana ingresó un total de 7.104 millones de euros en 2021, la cantidad más abultada de la historia, superando las cifras de 2019, que hasta ahora marcaban el récord. Pero la mejor nota es, sin duda, el progreso de PIB per cápita, que acerca cada vez más a Ourense a la media doméstico. 

Así, representando el 100% el PIB medio doméstico, la convergencia de Ourense era de casi nada el 71,6% a principios de siglo (2001), escalaba al 82,4% en 2011 y cerró 2021 por primera vez por encima del 90% (90,5%).  Así, Ourense registra el mejor reseña de PIB per cápita de España en los últimos 20 abriles.  Este indicador en Ourense se situó en el año 2021 en 23.357 euros, por delante de Lugo y Pontevedra y solo por detrás de A Coruña y sutilmente por detrás de la media gallega (23.700) así como del PIB per cápita doméstico (25.801), aunque más cerca que nunca en uno y otro casos. 

Por sectores

Por sectores, la industria ourensana continúa ganando dominio y tiene cada vez más impacto en la caudal provincial. Según los datos del INE, el sector que mejor salió de la pandemia, al contrario que el sector primario, al que más le costó.

Así, la agricultura y la ganado todavía presentaba un PIB un 25% inferior en 2021 respecto a 2019, con 382 millones de euros.

La industria, por su parte, cerró 2021 con un impacto crematístico de 1.392 millones de euros, mayor histórico en la serie de contabilidad regional para Ourense y un 18,8% más que antiguamente de la pandemia. 

En todo caso, el sector divulgado (actividades sanitarias y de servicios sociales o educación y defensa) siguen teniendo el viejo peso en la caudal ourensana (1.550 millones), seguidos del comercio (1.483 millones), aunque nadie de los dos sectores había recuperado en 2021 las cifras prepandemia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *